Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Gipuzkoa registra enmienda a la totalidad y 117 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2022

El grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa registra las enmiendas a los presupuestos de 2022

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Prioriza “las personas y el territorio” a las cuentas de “hormigón y fondos privados de capital riesgo” de PNV y PSE

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa ha registrado una enmienda a la totalidad y 117 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos forales para 2022 por importe de 41 millones de euros. La coalición soberanista ha asegurado que prioriza “las personas y el territorio” a las cuentas de “hormigón y fondos privados de capital riesgo” de PNV y PSE.

El portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Joanes Fiel, ha asegurado que el objetivo de las enmiendas de la coalición progresista es que las Cuentas presentadas por PNV y PSE para el próximo año “pasen de repartir el dinero público entre sus amigos a invertir en Gipuzkoa y en los guipuzcoanos”.

“Frente al modelo de grandes infraestructuras vacías y el gasto de dinero público en fondos de capital riesgo privados, proponemos una Gipuzkoa para las personas”, ha insistido Fiel, al tiempo que ha indicado que las enmiendas presentadas se fundamentan en tres ejes, “el de las políticas sociales, el del medio ambiente y el de igualdad”.

La coalición apuesta por mover, entre otras, partidas para reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio y centros de día, así como aumentar un 20% las ayudas a quienes que reciben prestaciones para atender a sus familiares en sus domicilios.

En relación al medioambiente, ha destacado la creación de una comercializadora pública de electricidad solidaria que suministre a las personas y familias vulnerables y en riesgo de exclusión la energía necesaria.

Por su parte, la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González ha añadido que en materia de movilidad han propuesto crear un nuevo tramo en la tarjeta Mugi para que “sea más asequible” y un aumento del 50% en las partidas destinadas a la red de bidegorris.

En materia de igualdad, cree necesario mejorar la situación de “muchas mujeres que se dedican a los cuidados de manera informal, no reconocida”. “Hay que dar una respuesta y una manera puede ser las cooperativas de cuidados”, ha afirmado González.

Por último, ha advertido de que “uno de los mayores déficits” de los presupuestos de PNV y PSE son los ingresos, “la parte más importante, porque sin ingresos no hay políticas de gastos”. “Es indecente que los beneficios de las grandes empresas y el capital tributen menos que lo que las personas pagamos por nuestro trabajo”, ha concluido.

Etiquetas
stats