Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkartean edita una guía para ayudar a las mujeres con discapacidad física que enfrentan la violencia machista

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, Elkartean, ha editado una guía para ayudar a las mujeres de este colectivo que viven una situación de violencia machista a que “se reconozcan como tales, pidan ayuda y mejorar su atención”.

En un comunicado, Elkartean ha explicado que este documento “también se destina a las familias y redes de apoyo de las mujeres con discapacidad física y a las asociaciones donde puedan estar participando, así como a los profesionales que trabajan en el campo de la atención”.

Según la asociación, “las mujeres y niñas con discapacidad física forman un grupo social aislado e invisible que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, que ha estado sometido a una larga historia de tratamientos desiguales y que se ha vistorelegado a una posición de impotencia política”.

Por ese motivo, en la guía se expone una serie de indicadores que “ayudan a detectar si una mujer con discapacidad física está atravesando situaciones de violencia machista; una violencia que puede ser ejercitada tanto por abuso como por abandono porcualquier agresor y en cualquier lugar, ya sea público o privado”.

Elkartean distingue entre “manifestaciones y señales”. Según explica, las primeras son “las distintas formas que puede adoptar la violencia machista, que son explícitas y constatables en comportamientos objetivos”, mientras que las señales son “comportamientos implícitos no tan evidentes, más difíciles de detectar y de las que debemos estar más alertas”.

En otro apartado del documento, se plantean una serie de recomendaciones genéricas para apoyar a las mujeres que viven violencia machista, como que se “garantice el derecho a decidir su futuro y a participar activamente en la comunidad mediante el acceso a todos los recursos, servicios y espacios, el respeto a su individualidad y el cambio de la percepción social que se tiene de estas mujeres”.

Asimismo, aconseja de manera específica a este grupo social a “acudir a su entidad de referencia para que las informe, acompañe y oriente”. También propone a los profesionales que las atienden, “la necesidad de considerar la particular realidad y necesidades de las mujeres con discapacidad física en las políticas de prevención, acompañamiento, atención, protección y reparación del daño”.

Etiquetas
stats