Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSE-EE) propone “reforzar” los órganos de gobernanza que han jugado “un papel clave” en la pandemia

Odón Elorza

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, propone “reforzar” los órganos de gobernanza que han jugado un “papel clave” en la pandemia de Covid-19. A su juicio, sin ellos, “nos hubiéramos destrozado”.

En un comunicado, Elorza ha señalado que “las consecuencias de la pandemia, con los estados de alarma, las ayudas del escudo social y el proceso de vacunación, han subrayado la eficacia de un modelo de gobernanza que permita la gestión eficaz” de una situación “inédita”.

En su intervención esta tarde en la Comisión Constitucional del Congreso, ha asegurado que los órganos de cooperación existentes en España han funcionado “con carencias y tensiones partidistas, pero razonablemente bien” y, de hecho, está convencido de que sin dichos órganos “nos hubiéramos destrozado”.

Elorza ha defendido una Proposición que plantea “perfeccionar los instrumentos de la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y otras Comisiones, en especial el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, que, a su juicio, “han jugado un papel clave en la batalla coordinada entre los Gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas contra el coronavirus”.

“Estos Órganos de Cooperación, que fortalezcan los principios de lealtad entre las partes sobre la base del diálogo, la cooperación, la solidaridad y la búsqueda de decisiones compartidas, configuran la gobernanza”, ha indicado.

Elorza ha sostenido que eso es, en definitiva, “la gobernanza democrática de un Estado plural y descentralizado de corte federal, con una distribución del poder que descansa en una estructura autonómica y con una sociedad que demanda más participación en las decisiones públicas”.

El diputado socialista ha defendido que “la consolidación de la gobernanza, como sistema operativo de una democracia de participación, exige promover un funcionamiento continuado y planificado, al constatar que pueden mejorar la organización territorial recogida en la Constitución”.

“Su función debe incrementar la confianza en las instituciones y perfeccionar unas relaciones entre las administraciones que deben estar presididas por la lealtad entre las partes y la colaboración entre ellas”, ha añadido. Por ello, ha abogado por “avanzar en una mayor concreción de las reglas democráticas de funcionamiento de dichos Órganos de Cooperación y de este modelo de gobernanza”.

A su juicio, esa Conferencia es la instancia “idónea para el encuentro, la consulta y el debate entre todos los presidentes”. “Ese órgano permite alcanzar acuerdos y recomendaciones sobre los grandes problemas que, por afectar a las Comunidades y al Estado, requieren una respuesta conjunta y coordinada, así como sobre la participación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en los procesos de formación de la voluntad del Estado en los asuntos de la Comunidad Europea y en las reformas que el Estado Autonómico necesite”, ha incidido.

Por último, ha asegurado que, “sin exclusión de las reuniones bilaterales, la Conferencia de Presidentes es un foro idóneo” que debe permitir abordar situaciones “de desencuentro” que surgen en las relaciones entre el Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos. “Su convocatoria no debería depender de circunstancias coyunturales ni de la voluntad de los responsables políticos en cada momento”, ha finalizado.

Etiquetas
stats