Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en servicio la nueva red de saneamiento de Martutene, en San Sebastián

Nueva estación de Lugañene

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

La nueva red de saneamiento de Martutene, en San Sebastián, ha entrado en servicio tras una inversión de 5,3 millones de euros en la nueva estación de bombeo de Lugañene, que sustituye a tres instalaciones “muy antiguas y problemáticas”, según ha explicado Aguas del Añarbe en un comunicado.

La Mancomunidad de Aguas del Añarbe ha indicado que, con motivo de la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones en Martutene, junto con la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de San Sebastián, suscribió en junio de 2019 un convenio para la mejora, a su vez, de la red de saneamiento de la zona.

Una vez finalizadas las obras de encauzamiento del río y realizadas las oportunas pruebas hidráulicas del nuevo sistema de colectores, pozos, tanques de tormenta y estaciones de bombeo, ya ha entrado en servicio la nueva red subterránea entre los puentes de Martutene y Polígono 27.

El corazón del sistema de recogida de aguas residuales está ubicado en la nueva EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) Lugañene, en la margen izquierda del río Urumea. Esta estación sustituye a tres antiguas y problemáticas instalaciones (las EBAR Apostolado, Polígono 27 y Sarroeta) que se desmantelarán y eliminarán próximamente.

Aguas del Añarbe ha explicado que la nueva estación cuenta con el “equipamiento necesario para responder a las nuevas y crecientes exigencias normativas en cuanto a los alivios o desbordamientos al Dominio Público Hidráulico y permitirá un importante ahorro energético al pasar de tres estaciones de bombeo a una”.

La renovación y reordenación de la red de colectores y la construcción de un nuevo tanque de tormentas (cuya explotación correrá a cargo del servicio municipal de aguas) permitirá, a su vez, una mejor gestión de los episodios de fuertes precipitaciones.

El proyecto de saneamiento ha contado con un presupuesto de 5.371.667 euros, cuya financiación ha corrido a cargo de la Agencia Vasca del Agua (2.993.599 euros), el Ayuntamiento de San Sebastián (1.501.953 euros) y Aguas del Añarbe (876.114 euros).

Etiquetas
stats