Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi cree que los indultos abren una nueva etapa para afrontar “el reto de la plurinacionalidad”

Archivo - Pilar Garrido.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha confiado en que el indulto a los presos del procés “abra una nueva etapa que permita abordar con valentía el reto de la plurinacionalidad desde el reconocimiento de las realidades nacionales y con la máxima participación y consenso posible”.

Garrido, en un comunicado, ha valorado de forma “muy positiva” la concesión de los indultos, ya que, en su opinión, supone “la apertura de una nueva etapa donde se apuesta por el diálogo para la solución de los conflictos políticos en vez del camino de la judicialización”.

Así, la dirigente de Podemos Ahal Dugu ha resaltado que la libertad de los presos del procés “es un punto de partida que abre la puerta a enfrentar los proyectos políticos de otra forma: desde el pacto y el acuerdo, y no desde el frentismo y la unilateralidad”.

De este modo, espera que se pueda “hablar en un futuro de la plurinacionalidad del Estado con tranquilidad”, pero también con “valentía” para conseguir “dar cauce a los anhelos de las diferentes sensibilidades nacionales”.

Pilar Garrido ha remarcado que este proceso se debe abordar “desde el reconocimiento de esas realidades nacionales, pensando en procesos participados donde tenga voz la sociedad civil y buscando siempre amplios consensos que aseguren la convivencia en nuestras sociedades”.

“Los indultos son necesarios pero no nos podemos quedar ahí, ya que hay que seguir trabajando para que la libertad y el diálogo sean conceptos ineludibles en esta nueva etapa hacia la solución de la cuestión territorial”, ha aseverado.

Etiquetas
stats