Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallecen siete usuarios de las residencias de Gipuzkoa en la última semana

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Los centros de mayores guipuzcoanos cuentan en estos momentos con 441 positivos activos, 381 detectados en los últimos siete días

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de siete usuarios de las residencias de personas mayores Gipuzkoa han fallecido con Covid-19 en la última semana. Desde finales de noviembre son 22 los residentes que han fallecido (1,8% de los contagios) y 362 desde el inicio de la pandemia.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en rueda de prensa ha actualizado la información sobre el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. Según ha explicado, en estos momentos hay 441 positivos activos en 38 residencias del territorio, y en la última semana se han detectado 381 positivos.

De los casos positivos en Covid, 44 de ellos se encuentran en centros de referencia. Gipuzkoa cuenta con dos centros en Eibar y en Arrasate, y ahora se ha activado también desde este pasado lunes la residencia de Ordizia, para “aligerar la carga de trabajo” de las residencias ante el aumento de contagios.

Desde finales de noviembre han superado la enfermedad 739 personas, 374 durante la última semana. En el caso del personal de estos centros, en estos momentos hay 232 positivos, 25 menos que la semana pasada, repartidos en 46 residencias.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en la última semana se han realizado 4.033 pruebas, 2.171 PCR y 1.862 PCR de saliva. Por lo tanto, de media, se han realizado 576 pruebas al día. Desde diciembre se han realizado 28.396 pruebas diagnósticas en las residencias de mayores del territorio.

DEPORTE ESCOLAR

Por otro lado, preguntada por la suspensión de las competiciones en el deporte escolar y su posible reanudación, Eider Mendoza ha señalado que el LABI técnico “va a establecer las medidas que se van a adoptar y evidentemente la Diputación se alineará con las medidas que se tengan que llevar a cabo, siempre priorizando la salud y las directrices establecidas por las personas conocedoras del área de la salud”.

En cuanto a las críticas realizadas por el diputado foral de Deportes, Harkaitz Millán, y su disconformidad con la citada suspensión, Mendoza ha recordado que “el Departamento Cultura y Deportes suspendió la competición de deporte escolar”.

“Opiniones puede haber muchas, podemos tener criterios diferentes las personas que conformamos esta Diputación, pero como institución siempre hemos priorizado la salud y las directrices del departamento de Salud, por tanto no hay ninguna discrepancia”, ha aclarado.

Finalmente ha pedido “paciencia” a las familias guipuzcoanas y que pedimos sigan “las directrices del Departamento de Salud, puesto que son las personas conocedoras de este tema en un momento de pandemia mundial”.

“Esta pandemia está durando ya mucho tiempo y la gente está muy cansada, aburrida y enfadada por la situación que está viviendo. Podemos entender o discrepar sobre muchas decisiones que se vayan a adoptar, pero siempre subrayamos que estamos en un momento de pandemia y hay que priorizar lo que dicten las personas conocedoras en el ámbito de la salud y científico”, ha insistido.

Etiquetas
stats