La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Cristina Enea analizará, apoyada por Diputación de Gipuzkoa, la movilidad ciclista con perspectiva de género

Firma de la renovación del acuerdo Cristina Enea y Diputación de Gipuzkoa

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cristina Enea de San Sebastián analizará, apoyada por la Diputación foral de Gipuzkoa que aportará cinco mil euros, la movilidad ciclista con perspectiva de género.

El director foral de Movilidad, Ander Iturri, ha dado cuenta este lunes en rueda de prensa de la renovación y ampliación del protocolo general de colaboración anual con la Fundación Cristina Enea.

La renovación de este acuerdo se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de Cristiana Enea con la presencia, además, de José María Hernández, director gerente de la Fundación Cristina Enea; e Itziar Alonso Albiol, investigadora y miembro del Grupo Consolidado del Gobierno Vasco Cultura, Cognición y Emoción.

En su intervención, el responsable foral de movilidad ha destacado la puesta en marcha de una línea de investigación en el ámbito de la movilidad ciclista que "tratará de exteriorizar cuál es la percepción de seguridad de las mujeres y cómo los espacios influyen en el modo en que nos movemos".

Este estudio, que lleva por título 'Accidentalidad ciclista urbana y periurbana desde una perspectiva de género y psicológica', será subvencionado con una beca de 5.000 euros y estará participado por Miriam Garallin, Sonia Padoan, Jara Mendia y dirigido por Itziar Alonso.

Iturri ha explicado que la ampliación del convenio ha permitido "reafirmar el compromiso de ambas instituciones con la movilidad ciclista y con todas aquellas actuaciones encaminadas a impulsarla".

POSIBILIDADES

En concreto, ha destacado "las posibilidades que brindará esta investigación para "mostrar con datos irrefutables como inciden las mujeres sobre los espacios al movernos en bicicleta". Según ha explicado, "a pesar de la mejora experimentada por la movilidad femenina en los últimos años, todavía persisten diferencias y muchas de las elecciones de desplazamiento se ven determinadas por las desigualdades de género".

En relación al uso de la bicicleta en Gipuzkoa, ha señalado que los datos son "esperanzadores". En el año 2019, último año del que se tienen registros, el 21% de los usuarios eran mujeres, lo que implica un incremento de 5 puntos en el uso de la bicicleta por parte de las mujeres. "Una buena noticia sin duda", ha afirmado. No obstante, ha opinado que "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Itziar Alonso, representante del grupo de investigadoras que llevaran a cabo la investigación del estudio 'Accidentalidad ciclista urbana y periurbana desde una perspectiva de género y psicológica', ha explicado que esta investigación es "una oportunidad única y especial" de abordar la movilidad ciclista desde una perspectiva de género, "una visión que todavía nadie ha analizado en profundidad".

El estudio contendrá la visión de la accidentabilidad desde los dos géneros, lo que arrojará datos que permitirán tener una perspectiva de la movilidad femenina, "algo novedoso" ya que aportará "claves esenciales sobre las diferentes visiones".

José María Hernández, director gerente de la Fundación Cristina Enea, ha destacado la labor realizada por la Zikloteka desde su constitución en 2015. "Hemos conseguido asentar nuestro trabajo del día a día y es el momento de afrontar nuevos retos de futuro para consolidar el trabajo logrado", ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps