Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gipuzkoa ofrecerá más de 122 eventos culturales para disfrutar del patrimonio sostenible en 34 municipios

Presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022 de Gipuzkoa, que se celebrarán bajo el lema 'Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible', ofrecerán más de 122 eventos culturales para disfrutar del patrimonio sostenible en más de 34 municipios del territorio.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, han presentado este martes la VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, junto a varios organizadores de las actividades de este año.

Según han explicado, el variado programa de actividades es el resultado del trabajo de 63 agentes tanto del ámbito cultural, social y del medioambiente que se han sumado al llamamiento realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para participar organizando un evento.

Los eventos se centrarán en difundir el “importante” patrimonio de Gipuzkoa “en clave de sostenibilidad”. Las temáticas que se tratarán son el paisaje natural, la moda, las tradiciones, la pesca, la música, la cosmética, o la gastronomía.

A este respecto, el diputado de Cultura ha invitado a la ciudadanía “a disfrutar de esta fiesta del patrimonio, de este programa que ofrece actividades especiales, diferentes, que propone nuevos acercamientos, que invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de la conversación del patrimonio”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha recalcado que “en el contexto de emergencia climática en el que estamos, es muy importante que unas jornadas europeas centren el foco en la sostenibilidad, porque la sostenibilidad debe ir intrínseca a cualquier actividad y a cualquier sector, y la sostenibilidad es la mejor manera de garantizar que nuestro patrimonio natural, cultural y social llegue a las futuras generaciones”.

Lo tipos de eventos que se ofrecen van desde conciertos, exhibiciones, visitas comentadas, talleres, charlas, o actividades online. Las personas participantes podrán explorar el patrimonio natural de Gipuzkoa mediante dinámicas visitas comentadas, conocer prácticas sostenibles del pasado y conocer lugares que abren sus puertas de manera excepcional con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El itinerario de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura.

Entre las actividades destacan recorridos naturales, talleres en los que se podrá dar una segunda oportunidad a objetos o eventos donde se mezclará patrimonio, naturaleza y deporte. Ese es el caso del 'plugging' histórico que se ha organizado en San Sebastián, una disciplina sueca en la que las personas participantes corren en un entorno patrimonial mientras recogen basura que ha podido generarse a sus alrededores. La cita se hará en Urgul el próximo 1 de octubre.

Asimismo, la vertiente social del programa vuelve a tener presencia este año con la participación de la Asociación de la Epilesia de Gipuzkoa, quien ha organizado tres actividades bajo el nombre 'Zure alboan', donde se recorrerán distintos puntos históricos de Gipuzkoa sumergidos de un entorno natural.

Entre los talleres en los que el reciclaje es protagonista, destaca el que presenta el Museo de la industria Armera de Eibar, que utilizará pancartas de antiguas exposiciones para crear bolsos.

Etiquetas
stats