Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco seguirá reflexionando sobre si recurrirá a los tribunales para poder limitar la movilidad nocturna

Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

EP

BILBAO —

0

Zupiria dice que da la sensación de que el decreto estatal plantea una excepción en el uso de mascarilla y en Euskadi la excepción es su “no uso”

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco seguirá reflexionando en próximos días sobre si recurrirá a los tribunales para poder limitar la movilidad nocturna en Euskadi con el fin de contener la ola de contagios de la pandemia de la covid-19.

De momento, en la Comunidad Autónoma Vasca solo existe un llamamiento “cívico” a la “autolimitación” para reducir la movilidad por la noche desde la una a las seis de la madrugada, al no tener capacidad para imponer su obligado cumplimiento.

Tal como ayer avanzó el Lehendakari, Iñigo Urkullu, Zupiria, que ha presentado en San Sebastián el Plan de Fomento del Euskera en el Deporte, ha señalado que, durante estas últimas semanas, “han sido permanentes” los contactos entre el presidente del Gobierno Vasco y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con los responsables políticos e institucionales de otras comunidades.

“Porque estamos comprobando que la situación es cambiante y diferente. En algunos casos se aceptan algunas medidas especiales, en otros no, en otros en segundo recurso parece que se admite alguna. Así que habrá que ver cómo se desarrolla esto en los próximos días y, en función de cuál sea el resultado, el Lehendakari adoptará la decisión correspondiente”, ha indicado.

COMBINACIÓN DE MEDIDAS

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que “es importante recordar, en primer lugar”, tal como ha demostrado la experiencia durante este año y medio, que “la única forma de hacer frente a la pandemia es mediante una combinación de medidas”.

En este sentido, ha apuntado que ayer el LABI y el Lehendakari en su decreto han ratificado las medidas que ya estaban en vigor, han propuesto nuevas restricciones y han pedido a la sociedad que, “en algunas decisiones que no puedan ser impuestas por decreto, haya un compromiso social que las hagan posibles”. De esta forma, se ha referido al emplazamiento a “retirarse a la una (de la madrugada) a casa o evitar la agrupación de más de seis personas en la calle”.

Respecto al uso de la mascarilla, ha recordado que, “por una parte, hay una constatación de que hay una coincidencia en la literalidad de los tres textos que están en vigor” sobre esta cuestión: el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros hace un mes y ratificado el miércoles en el Congreso, la Ley Antipandemia vasca y el decreto del Lehendakari.

“Prácticamente, los tres textos en su literalidad dicen lo mismo, pero es evidente que, en su interpretación, se están produciendo diferencias. Da la sensación de que la normativa estatal plantea una excepción en el uso de la mascarilla, mientras que parece que, en el caso de los textos vascos, la excepción es el no uso de la mascarilla”, ha manifestado.

Por ello, “para que no haya ninguna confusión y por la importancia que el uso de mascarilla tiene, en opinión de las autoridades sanitarias vascas para evitar la transmisión de la enfermedad, lo que el Lehendakari hace con su decreto es precisar que el uso de la mascarilla es obligatorio en toda circunstancia y en todo lugar, sea interior o exterior, en el que no se pueda mantener una distancia de metro y medio con otras personas”.

Etiquetas
stats