Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una jornada analiza en San Sebastián vulneraciones de libertad de expresión en la historia reciente de la sociedad vasca

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU han organizado para este jueves por la tarde, en el Palacio Miramar de San Sebastián, una jornada sobre las vulneraciones de la libertad de expresión en la historia reciente de la sociedad vasca.

En el acto que inaugurará el diputado general, Markel Olano, además de incorporar la perspectiva internacional, diversos expertos analizarán las vulneraciones de este derecho que se han producido en la historia reciente del País Vasco, desde diferentes puntos de vista y realidades.

La jornada, que dará comienzo a las 15.00 horas, se organiza en el contexto del convenio de colaboración vigente entre la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos y la Dirección de Cultura Democrática y Derechos Humanos de la Diputación Foral.

En el marco de esta colaboración, en la que se busca “fomentar el desarrollo de la memoria, los derechos humanos y la cultura democrática en el seno de la sociedad guipuzcoana”, ambas instituciones organizan, entre otras iniciativas, una jornada sobre diferentes vulneraciones de los Derechos Humanos.

El acto de este año se divide en tres partes. En primer lugar, se analizarán “los obstáculos que está sufriendo la libertad de expresión” en América Latina; en segundo lugar, se estudiará el trato que se da a la libertad de expresión en el Estado desde la perspectiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y, en tercer lugar, se analizarán la libertad de expresión en Euskadi y las secuelas y consecuencias de la violencia política.

En la jornada participarán también Jon Mirena Landa, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, y Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral.

PROGRAMA

En primer lugar, tras la apertura del diputado general y la representante de la Cátedra Enara Garro, la primera ponencia será ofrecida por el experto mexicano Pedro Cárdenas. Cárdenas, coordinador de Article 19, asociación dedicada a la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, dará cuenta de las agresiones que se están produciendo en México y América Latina contra ambos derechos.

A continuación, Jacobo Dopico, profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrecerá la conferencia 'Libertad de Expresión en España y Tribunal Europeo de Derechos Humanos: estado de la cuestión'.

Por último, en la sección de 'Libertad de expresión y violencia política en el País Vasco', los asistentes podrán escuchar cuatro testimonios, y a continuación se llevará a cabo una mesa redonda entre los cuatro.

El exdiputado Eduardo Madina realizará un balance sobre esta cuestión en Euskadi; Txema Ramírez de la Piscina, profesor de la UPV/EHU, ofrecerá una conferencia sobre el cierre de Euskaldunon Egunkaria y Egin; la escritora y experta en Literatura Hispánica Edurne Portela presentará su lectura sobre la violencia de ETA y la libertad de expresión; y Jon Miren Landa, profesor de Derecho Penal de la UPV/EHU, ofrecerá un balance jurídico-penal retrospectivo.

Etiquetas
stats