Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las sociedades municipales de Irun (Gipuzkoa) concluyeron 2018 en equilibrio financiero, a excepción de Ficoba

ARAL/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

Las entidades clasificadas como sociedades no financieras dependientes del Ayuntamiento de Irun concluyeron el ejercicio 2018 en equilibrio financiero, a excepción de Ficoba (Recinto Ferial del Bidasoa, SA), según se desprende del informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El Pleno del TVCP ha aprobado por unanimidad el informe de fiscalización referido a 2018 de la gestión económico-financiera Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) y de sus cuatro sociedades públicas (Agencia de Desarrollo del Bidasoa, Recinto Ferial del Bidasoa, Sociedad Pública de Vivienda de Irun y Blaia-Servicios Funerarios Municipales de Irun).

En relación con las cuentas anuales del ejercicio 2018, el TVCP emite una opinión favorable, si bien señala que el Ayuntamiento no ha aprobado el Balance, la Cuenta de Resultados y la Memoria de los ejercicios 2017 y 2018, al no haberse formulado la Cuenta General de estos ejercicios. Además, en la sociedad Blaia se han detectado ajustes contables cuyo registro supondría disminuir el Patrimonio Neto en 751.845 euros.

En cuanto a la situación financiera que se desprende de la Cuenta General fiscalizada, el tribunal señala que el Consistorio irundarra no ha necesitado recurrir a nuevo endeudamiento “siendo suficiente el ahorro neto generado para la financiación del déficit de las operaciones de capital”.

Además, de acuerdo con el Informe emitido por la Intervención del Ayuntamiento, se ha cumplido en 2018 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2018 de los entes que conforman el Sector Administración Pública dependiente del Consistorio, aunque se ha incumplido la regla de gasto por la utilización del remanente de tesorería.

Tanto el Ayuntamiento como sus sociedades públicas han cumplido “razonablemente” con la normativa legal que regula su actividad económico financiera en el ejercicio 2018, si bien se han detectado deficiencias puntuales en el área de Contratación Administrativa. Se trata de “la adjudicación directa por parte del Recinto Ferial del Bidasoa, SA del contrato de suministro de energía eléctrica, y continuación en su ejecución, tras el vencimiento de los mismos, de dos y cuatro contratos de servicios, respectivamente, adjudicados por Ayuntamiento y por Recinto Ferial del Bidasoa”.

Etiquetas
stats