Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Cuenca relata en 'La hija' la “ambigüedad moral” de la maternidad desde el “primitivismo”

(I-D) El actor Javier Gutiérrez, la actriz Irene Virgüez, el director, productor y guionista Manuel Martín Cuenca y la actriz Patricia López Arnaiz, en el photocall de la película ‘La Hija’, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Javier Gutiérrez resalta que “en el nombre del amor se cometen atrocidades”

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El director Manuel Martín Cuenca muestra en su última película 'La hija', en la sección oficial fuera de concurso del 69 Festival de San Sebastián, la “ambigüedad moral” de la maternidad desde el punto de vista del “primitivismo”. “Hay algo muy animal en todo esto, en el buen sentido de la palabra. La mujer tiene el don de dar la vida, pero ¿qué pasa con la mujer que no puede hacerlo?”, se ha preguntado.

Martín Cuenca ha comparecido en rueda de prensa junto a los actores protagonistas de 'La hija', Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, e Irene Virguëz y algunos de los componentes del grupo Vestusta Morla, que han compuesto la banda sonora del filme.

Según ha explicado, quería contar “algo muy primitivo, que podía haber ocurrido hace 15.000 años con dos mujeres”, ya que en la historia se contraponen el deseo de una pareja por tener hijos y no puede hacerlo, con el embarazo de una adolescente problemática.

“La naturaleza no es justa ni injusta. La pregunta es ¿cómo reparar una injusticia sin cometer otra?”, ha resaltado el realizador, quien ha precisado que la película tiene muy pocos personajes porque “se trataba de decantarla al primitivismo”, aunque después “deriva al drama y al thriller”.

“MENTIR BIEN”

Javier Gutiérrez, por su parte, ha destacado que “el mentir bien” en esta película forma parte de la dirección de actores y ha relatado que con Martín Cuenca, con quien el intérprete ya había trabajado en 'El autor', hay “un proceso creativo y llegas al set con mucho trabajo hecho”.

“El guión es como un mapa y se deja que los personajes fluyan, vivan”, ha resaltado, para añadir que “la interpretación se convierte en un juego” en las películas de Martín Cuenca.

Patricia López Arnaiz ha incidido en la importancia del entorno y la estación ya el que filme “arranca en primavera, con la esperanza” y finaliza en invierno. Asimismo, ha destacado que, “sin entrar a juzgar moralmente”, la situación plantea a “una niña en un contexto complicado, que es posible que aborte, y nos padres que desean tener un hijo. Es un plan del que todos pueden beneficiarse”. “Parte del amor, otra cosa es lo que pasa después, cómo se complica todo”, ha añadido.

En esa misma línea, Gutiérrez ha resaltado que “en el nombre del amor se cometen atrocidades” y ha explicado que, en el caso de la pareja protagonista de 'La hija', “la única tabla de salvación es ese bebé y, de una forma muy suicida, muy kamikaze, piensan que pueden salir adelante”.

La actriz vasca, en ese mismo sentido, ha considerado que “como sociedad tenemos la idea dulce de la maternidad, pero tiene muchos matices”. Además, ha señalado que su personaje, Adela, tiene un instinto maternal “muy fuerte” y un pasado en el que ha vivido “cosas muy duras, mucho dolor, que no se explican en la película”.

Preguntado por el reparto, el director ha señalado que pensaron desde un inicio en Javier Gutiérrez, con quien ya había trabajado y podía “aportar mucho al personaje”.

En el caso de Patricia López Arnaiz, tras una prueba para el papel, vivieron “un viaje muy bonito”, mientras que a la joven Irene Virgüez la encontraron tras un “largo proceso de casting en Madrid y Jaén” y, según ha dicho Martín Cuenca, “fue una historia de amor en el momento en que la vi”.

VESTUSTA MORLA

En cuanto a la música de 'La hija', Manuel Martín Cuenca ha explicado que pensó en Vetusta Morla “no por sus canciones, sino por sus bases sonoras”. “Han hecho la banda sonora que yo soñé, es maravillosa”, ha resaltado.

Por su parte, el componente de Vetusta Morla Guillermo Galván ha asegurado que ha sido un “reto” hacer esta banda sonora y ha apuntado que se trata de una película “básica, radical, donde todo lo superlativo está fuera” por lo que se plantearon que la música surgiera “de la propia historia”.

Por ello, usaron las pistas de sonido de la película como “el viento, la lluvia, el ruido de los coches” para “convertirlas en instrumentos”. Respecto a la nana que canta Adela en el filme, Galván ha explicado que quisieron que 'Reina de las trincheras' “no fuera reconocible como una canción de Vestusta Morla, sino como si fuera una nana tradicional, antigua”.

Etiquetas
stats