Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministerio de Cultura francés nombra Caballero de la Orden de Artes y Letras al director del Festival de San Sebastián

José Luis Rebordinos

ARAL/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura de Francia ha nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras al director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, ha comunicado en una carta a Rebordinos su nombramiento como Chevalier de l'ordre des arts et des lettres (Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa), según han informado desde el Zinemaldia.

Las mismas fuentes han explicado que “se trata de una distinción honorífica que desde 1957 otorga el Ministerio de Cultura de Francia, una de las principales condecoraciones entre las cuatro órdenes ministeriales de la República francesa”.

La Ordre des Arts et des Lettres (Orden de las Artes y las Letras) recompensa a “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”, han apuntado, para añadir que esta orden posee tres grados: caballero, oficial y comendador. El grado de caballero se concede a artistas, escritores o intelectuales con una trayectoria de al menos tres décadas.

La ministra de Cultura francesa ha destacado en su misiva “la contribución y compromiso” de Rebordinos “al servicio de la cultura”. Por su parte, Gautier Lekens, ministro consejero de la Embajada de Francia en España, le ha agradecido haber contribuido “con sus acciones a la proyección de la cultura francesa”.

Por su parte Rebordinos ha señalado que Francia y su cultura han sido “muy importantes” a lo largo de su vida y algunas de las películas de directores que le han “marcado” pudo verlas por primera vez en la televisión francesa en versión original, subtituladas en francés. “Películas de Jean Renoir, Yasujirô Ozu, Ingmar Bergman, Carl Theodor Dreyer”, ha recordado.

Asimismo, ha señalado que, debido a su trabajo durante años en Donostia Kultura y ahora como director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha podido conocer “mucho más de cerca el cine francés, a quienes lo hacen y a quienes lo distribuyen por el mundo” y ha puesto en valor la cinematografía francesa como “una de las más importantes del mundo”.

Finalmente, ha agradecido esta distinción con la que ha asegurado sentirse “muy honrado” y ha reafirmado su compromiso para “intentar que el cine francés siga siendo un cine de referencia en nuestro país”.

Etiquetas
stats