Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olano cree que “toca acelerar” en Gipuzkoa para que la reactivación económica y social “llegue a todas las personas”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, interviene en el Pleno de Política General

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que, cuando el territorio aborda la superación de los meses “más oscuros” de la pandemia y “caminamos hacia la normalidad”, ha llegado “el momento de pisar el acelerador”, con el fin de reforzar la recuperación económica y social y hacerla extensiva a “a todas las personas y sectores”. Para ello, ha anunciado que la Diputación recurrirá a “todas las herramientas a su disposición”. Según ha añadido, toca “pasar de la recuperación a la activación y consolidar las bases que sustenten la competitividad de nuestra economía a largo plazo” a través de nuevas inversiones en los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz, que buscan avanzar hacia este objetivo.

El diputado general ha realizado estas afirmaciones en el pleno de política general que se ha celebrado este martes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha avanzado que, durante el presente curso, la Diputación impulsará “con especial fuerza” los proyectos estratégicos previstos, para “poder seguir manteniendo en el futuro ”una economía competitiva y una sociedad cohesionada“, según informa Europa Press. Así, tras la puesta en marcha en los últimos dos años de los centros ZIUR (ciberseguridad industrial), LABE (gastronomía digital), 2deo (audiovisuales) y Arantzazulab (innovación social), se llevarán a cabo inversiones por más de 68 millones en cuatro proyectos: la construcción de la sede definitiva del Centro de Nueva Movilidad MUBIL, la construcción de los centros Naturklima (cambio climático) y Adinberri (envejecimiento saludable), y en el Laboratorio de Innovación Lingüística y Social Badalab. En ese sentido, ha previsto que la primera piedra de MUBIL se instale en el primer semestre de 2022, mientras que la construcción del centro Adinberri dará comienzo también a lo largo del año que viene, en el barrio de Trintxerpe de Pasaia.

Asimismo, Olano ha anunciado que, a estos últimos proyectos, cuyo diseño y ejecución ya se encuentra avanzado, se les añadirán otros dos nuevos proyectos. El primero de ellos, Quantum, tendrá como objetivo convertir a Gipuzkoa en “referente” de las tecnologías cuánticas, una iniciativa “pionera” con potencial para generar una docena de nuevas empresas, 500 empleos directos y 2.000 empleos indirectos.

El segundo proyecto, denominado Gantt, busca posicionar al territorio en el ámbito de las biociencias, mediante tratamientos innovadores basados en terapias avanzadas, aprovechando la presencia en Gipuzkoa de empresas como Viralgen y VIVEbiotech. Se pretende atraer proyectos empresariales y fondos de inversión especializados internacionales a Gipuzkoa, entre otras iniciativas, “escalando nueve empresas que constituirán un ecosistema industrial avanzado”.

Prioridades económicas

En el ámbito económico, el diputado general ha recordado que, tras la puesta en marcha del Plan Ekonomia Indartuz el pasado mes de abril y dotado de subvenciones, medidas fiscales e inversiones por importe de 95 millones, la Diputación ha fijado cuatro prioridades a futuro, que serán determinantes “para fortalecer un modelo industrial y socio-económico propio” de Gipuzkoa. Se tratará de acelerar la transformación digital de las empresas; garantizar la creación de “empleo de calidad” de cara al futuro; profundizar en la apuesta por una Gipuzkoa “más innovadora de la mano de la especialización inteligente”; y, por último, activar “el talento y liderazgo” guipuzcoano para mantener el arraigo del tejido económico.

A todo ello, hay que añadir el proyecto Elkar Ekin Lanean, una estrategia orientada a la inserción social y laboral de la población en riesgo o situación de exclusión. El objetivo es ofrecer a estas 38.000 personas un “empleo digno e inclusivo”, para lo cual el proyecto promueve fortalecer “un sistema colaborativo” entre las instituciones, las empresas y el sector de servicios sociales. A su juicio, la herramienta Elkar Ekin Lanean “podría ser muy útil a la hora de abordar también la cuestión migratoria, pues ayudará a dar respuesta a la realidad de las personas que vienen de fuera a vivir entre nosotros”, ha señalado Olano, al tiempo que ha precisado que de 2021 a 2023 la Diputación destinará 36,6 millones a esta iniciativa.

A través de todas estas medidas, la Diputación Foral ha puesto en marcha una estrategia de “transformación digital, verde y social” en Gipuzkoa a medio y largo plazo. “Este esfuerzo mantenido durante décadas nos ha permitido disponer actualmente de una importante red de infraestructuras en conocimiento, tecnología e investigación. Esto nos sitúa en una buena posición para la obtención de fondos del programa europeo Next Generation. Somos optimistas”, ha añadido.

Cuidados

Markel Olano ha recordado que, con el fin de reforzar las políticas sociales de cara al futuro, la Diputación ha puesto en marcha la Agenda 2020-2030, que diseña un escenario post Covid-19 y tiene por objetivo “fortalecer” los servicios de atención social en este contexto, estableciendo “una hoja de ruta” para todo el territorio. El primer fruto de este trabajo ha sido un plan de acción para los próximos dos años, que recoge 10 ejes estratégicos, 37 actuaciones y 65 acciones concretas.

Además, ha avanzado que “se está haciendo un esfuerzo especial por dar un paso cualitativo sólido en torno a los cuidados a largo plazo, en colaboración con el ámbito sanitario, social y comunitario”. Así, ha puesto como ejemplo la iniciativa Etxean Bizi, el refuerzo de los “cuidados en el hogar”, así como los “ecosistemas locales de cuidados” que se están desarrollando en diversos municipios. Además, según ha subrayado, la institución foral “va a seguir desarrollando nuevos modelos residenciales que permitan vivir, si no en casa, sí como en casa”. Para ello, crearemos unidades convivenciales más pequeñas, de 12 a 18 personas.

Según ha afirmado el diputado general, “para hacerlo posible, resulta necesario fortalecer los lazos comunitarios, vincular la comunidad con los cuidados a largo plazo”. “Se trata de trabajar y consolidar el modelo propio de Gipuzkoa. Fomentar la colaboración con el tercer sector para el fortalecimiento de la comunidad, para situar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados. Realizar un esfuerzo especial de fortalecimiento comunitario, de fomento del voluntariado y de empoderamiento social a través de diferentes proyectos piloto”, ha completado.

Gobernanza colaborativa

El mandatario foral también ha destacado el valor de “la gobernanza colaborativa” como elemento “clave”, tanto para profundizar en las políticas sociales del futuro como en la transformación necesaria en el ámbito económico.

“La globalización ha limitado notablemente la capacidad de transformación de las estructuras políticas. El desarrollo de un pueblo o comunidad política está condicionado, más allá de las estructuras políticas, a otras estructuras y también a múltiples agentes económicos y sociales. Esta situación nos lleva a superar las condiciones de gobernanza que hemos conocido en el pasado, para profundizar en la legitimidad democrática y ganar capacidad de transformación en las políticas públicas. Este es el objetivo de la gobernanza colaborativa”, ha reflexionado

Finalmente, el diputado general ha considerado que las enseñanzas obtenidas durante la pandemia han confirmado que la apuesta por Etorkizuna Eraikiz ha posibilitado ir “más allá del día a día” y abordar “procesos de respuesta colectiva” que han permitido “responder con más eficacia a los retos del territorio”. De este modo, ha destacado las aportaciones de los cuatro 'think tanks' deliberativos, Gipuzkoa Deep Demonstration, Udal Etorkizuna Eraikiz -recientemente constituido-, la Mesa Política constituida con las Juntas Generales y Arantzazulab.

Etiquetas
stats