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Olano defiende el pago de peaje en las autovías y recuerda que Gipuzkoa ya responde a esa “lógica europea”

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

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SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido la implantación de peajes en autopistas y autovías y ha recordado que el Territorio guipuzcoano ya responde a esa “lógica europea”. Además, ha incidido en que si las vías de alta capacidad no se financian mediante peajes, lo harán “mediante impuestos y eso generará, evidentemente, una carga muy importante para la Administración”.

Olano se ha pronunciado de este modo, en un acto en el recurso Uliazpi de San Sebastián, a preguntas de los preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno central de incluir en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será remitido a Bruselas, una medida que contempla poner en marcha un sistema de pago en la red de vías de alta capacidad.

Tras recordar que “las autovías y las autopistas en general en el territorio de Gipuzkoa son de pago, sobre todo para el transporte pesado”, ha apuntado que “todo el movimiento” que se ha hecho de implantación de peajes en la N-1 “responde también a una lógica europea”.

A su juicio, en este caso, el Estado “ha tenido una visión absolutamente contradictoria porque al acabarse las concesiones ha abierto las autopistas y las ha dejado sin ningún tipo de peaje”. Por ello, ha considerado que “el hecho de que cambien esa visión en principio sí se alinea con la visión de la Diputación foral de Gipuzkoa, pero ya veremos”.

Olano ha resaltado que la Diputación de “ha tenido siempre muy claro que se alinea con la visión de la Comisión Europea y las autoridades europeas que marca aquel criterio de que el que utiliza las carreteras paga”. “En este caso nosotros somos coherentes con esa visión europea, la aplicamos”, ha añadido, al tiempo que ha admitido que la institución foral tiene “una dificultad en la N-I en la implantación porque hemos tenido sentencias en contra”.

“Pero la visión de la Diputación es la de que todos los gastos unidos a las autopistas y a las autovías que tienen que ver con el uso, la ampliación, la mejora y también el mantenimiento de las mismas no resida en los recursos generados por los ciudadanos a través de los impuestos, sino que sean los propios usuarios de las carreteras los que los sufraguen”, ha insistido.

Markel Olano ha confiado en que “esa lógica europea” también “se extienda a nuestro alrededor”, al tiempo que ha recordado que “el que en este momento estén algunas autopistas abiertas en el Estado incrementaba el déficit público de la Administración general del Estado”. “Si no se financia mediante peajes, se financiará mediante impuestos y eso generará evidentemente una carga muy importante para la Administración”, ha concluido.

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