La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensionistas de Gipuzkoa piden que las recomendaciones del Pacto de Toledo pasen al "trámite legislativo"

RRPO/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

La plataforma de pensionistas de Gipuzkoa Bat etorri/Consenso ha considerado que, una vez aprobadas las recomendaciones del Pacto de Toledo en relación a las pensiones públicas, entre las cuales está el reconocimiento de la revalorización de las pensiones con el IPC y que se eliminen los gastos impropios de la Seguridad Social, "ahora toca pasar el trámite legislativo y presupuestario".

Bat Etorri/Consenso, en un comunicado, ha opinado que varias de las recomendaciones aprobadas "tienen claroscuros", por lo que, a su juicio, "es preciso que algunas materias se desarrollen favorablemente y otras se cambien o se retiren, mediante leyes concretas que garanticen el futuro de las pensiones públicas".

De este modo, ha apostado por "seguir manteniendo la presión", ya que "la ejercida durante varios años empieza a dar algunos frutos en cuestiones importantes". En ese sentido, los pensionistas guipuzcoanos han advertido de que su "lucha" seguirá hasta que se consiga "la sostenibilidad y solvencia del Sistema Público de Pensiones de reparto solidario y suficiente, que garantice su futuro".

En su opinión, "las pensiones son, y deben seguir siendo, una cuestión de Estado y no una cuestión de mercado". Los pensionistas guipuzcoanos también reclaman "una subida anual de las pensiones según IPC por ley, derogación del factor de sostenibilidad, pensiones mínimas que garanticen una vida digna de 1.080 euros y acabar con la brecha de género en pensiones".

Asimismo, han defendido que la Ley "revierta el período de cálculo de la pensión a los 15 años, y no de 25" y han considerado que "ninguna persona debe ver mermados sus derechos ni percepciones a la hora de jubilarse mediante recortes en los cálculos sobre su vida laboral".

Bat Etorri/Consenso ha exigido que se garantice unas pensiones mínimas que "permitan una vida digna a cientos de miles de pensionistas, principalmente mujeres, que tienen auténticas dificultades para llegar a fin de mes", al tiempo que ha incidido en que los derechos de las mujeres y de los jóvenes en paro "deberían ser una prioridad en el actual colapso económico".

Finalmente, han apelado a los gobiernos para que "defiendan el empleo digno y con derechos, la productividad, la mejora de los salarios, la sana competencia, y la innovación, lo cual se logra con más democracia, reformas y el reparto de la riqueza, que permita en el futuro pensiones dignas".

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats