Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno de San Sebastián pide al Gobierno Vasco cambios legislativos para implantar la tasa turística en la ciudad

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, con los votos a favor de PNV, PSE-EE, Elkarrekin Donostia y EH Bildu y el voto en contra de PP, una moción, presentada por el grupo municipal de Elkarrekin Donostia, en la que insta al Gobierno Vasco a “realizar los cambios legislativos necesarios para poder implementar una tasa turística” en la ciudad.

El Gobierno local donostiarra de PNV y PSE-EE ha presentado dos enmiendas a la citada moción, una para incluir a los sectores implicados de cara a la implantación de la tasa y otra para desvincularla a la lucha contra la turistificación de la ciudad, como ha hecho Elkarrekin Donostia, las cuales que también se han aprobado con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PP.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, ha defendido la implantación de una tasa turística en San Sebastián cuya recaudación “vaya directamente a las arcas municipales”, como “ya existe en muchos países” y también en “Cataluña y Balearaes que ya la cobran”. “Es algo normalizado en nuestro entorno”, ha planteado.

Tras recordar que su grupo municipal lleva años reivindicando “la necesidad de esta tasa”, Araneta se ha mostrado contraria a que el Ejecutivo local de PNV y PSE-EE desvinculen la implantación de este canon con el proceso de “turistificación de San Sebastián que dificulta el acceso a vivienda y que provoca exclusión de los jóvenes, que no se pueden permitir vivir en la ciudad”.

“Han quitado de la moción que sufrimos por un turismo masivo. El turismo no es malo 'per se', pero sí cuando está mal gestionado”, ha defendido. En este sentido, ha sostenido que el “problema” de su grupo no es “que los jubilados paseen por La Concha, sino no poder vivir en Donostia porque las políticas de Turismo de este Gobierno están pensadas para provocar la gentrificación y que el precio de la vivienda se encarezca”.

Además, ha confiado en que el Gobierno Vasco acometa los cambios legislativos necesarios para que “se pueda materializar lo antes posible” esta tasa.

CERCANÍA DE LAS ELECCIONES

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha lamentado que esta cuestión es “paradigmática”, para “comprobar cómo se altera el debate político en la medida en que se aproximan unas elecciones”. Al respecto, ha recordado que en el Pleno de julio de 2019, recién constituida esta Corporación municipal, se aprobó “por unanimidad” una moción de Elkarrekin Donostia en torno a esta cuestión, pero “hoy vemos posiciones alteradas, extremas, demagógicas y populistas, es triste”.

“Me gustaría que esta cuestión se pudiera plantear como en julio de 2019, desde el acuerdo, la seriedad y el rigor”, ha sostenido. Además, ha explicado que la enmienda presentada por su grupo municipal y su socio en el Gobierno local donostiarra, el PSE-EE, “en su parte justificativa es copia de la aprobada en su día por unanimidad”. “Mantenemos la misma posición y opinión que entonces”, ha aseverado.

El alcalde donostiarra ha mantenido que, “superada” la situación generada por la pandemia de Covid-19, que afectó a entre otros sectores el turismo, “hay que abrir una vía para volver a plantear, como ciudad, habilitar algo que es necesario y desde el punto de vista de 2019, no el de Elkarrekin hoy”.

Así, ha subrayado que “la tasa turística no sirve para reducir visitantes, sino para mejorar los servicios de la ciudad”. “Tampoco es verdad que la tasa tenga ningún efecto sobre el encarecimiento de la vivienda como consecuencia de la turistificación de la ciudad”, ha defendido, para añadir que “aún si fuera así, el instrumento es la modificación del Plan General, no el establecimiento de una tasa turística” y ha apostado por abordar el precio de la vivienda y el turismo “con datos”.

La portavoz socialista en el Consistorio, Marisol Garmendia, ha señalado que la presentada por su grupo y el del PNV es “una enmienda a la totalidad a la turismofobia, a la concepción del turismo per se maléfico, malévolo, que algunas formaciones, que se llaman de izquierdas, tienen en relación a la democratización del turismo y la posibilidad de que las clases medias y trabajadoras, la inmensa mayoría de la sociedad, tienen para viajar libremente”.

“El turismo masivo al que Elkarrekin Podemos hace referencia no es el de los grandes empresarios y multinacionales extrajeras, lo que a algunos les molesta, y especialmente contradictorio si eres de izquierda y progresista, no es la llegada de esos turistas de lujo, sino a la llegada de excursionistas de día, grupos de jubilados”, ha lamentado.

Garmendia ha señalado que su grupo “siempre” ha estado a favor de la tasa turística. “Hemos sido los únicos, así que bienvenidos ahora el resto”, ha aputnado. También ha criticado que Elkarrekin Donostia esté “en contra de que en este proceso de normativa, que va a ser largo, se oiga, escuche y trabaje conjuntamente con el sector implicado”, como se recoge en la otra enmienda de socialistas y jeltzales.

TURISTIFICACIÓN

El portavoz de EH Bildu, Markel Ormazabal, también se ha posicionado a favor de la implantación de una tasa turística en la ciudad aunque ha criticado que se dan “muchas vueltas” sobre esta cuestión, que puede ser “un instrumento válido” frente a la “turistificación” en la ciudad.

No obstante, ha indicado que no se ha detallado cómo se cobrará esa tasa, ni a qué se destinará el dinero recudado con la misma, o si “pagará igual alguien que pase la noche en el camping de Igeldo o en el María Cristina”.

En todo caso, ha puesto en cuestión la voluntad del Gobierno local para resolver los “problemas” de la “turistificación” y de acceso a la vivienda y ha opinado que este debate sobre la tasa turística “responde a cálculos políticos”.

El portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Borja Corominas, por su parte, ha lamentado la “debilidad” del Gobierno municipal para “defender los intereses de los donostiarras frente al Gobierno Vasco”.

También ha señalado que, desde el Ejecutivo local, “dicen que van a recaudar algo más de 4 millones de euros con esta tasa, aunque no saben cómo lo cobrarían y no quieren cobrársela a los que se hospedan, sino a los que vienen de fuera”. Además, ha lamentado que si es así, acabarán pagándola los donostiarras “camuflada en las facturas” por servicios que se presten en la ciudad.

Finalmente, ha censurado la “flagrante improvisación” del Gobierno municipal sobre esta cuestión, “que da vergüenza ajena” y ha opinado que lo recaudado servirá al Ejecutivo local para “crear más chiringuitos inútiles, comprar más voluntades y contratar más funcionarios”. “Estaríamos a favor si se presenta algo con cara y ojos y si el dinero recaudado se destinara a rebajar la presión fiscal a los donostiarras”, ha finalizado.

Etiquetas
stats