Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 9,5% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 9,5% hasta el mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 1.536,3 millones de euros, lo que supone una subida de 133,8 millones de euros respecto al ejercicio precedente, según ha informado la Hacienda foral.

La recaudación de abril y de mayo del año pasado disminuyó “significativamente” por las medidas que se tomaron para frenar la pandemia del Covid-19, tales como el aplazamiento de las declaraciones a ingresar y el refuerzo de aplazamientos y devoluciones, pero parte de esas pérdidas se recuperaron en junio.

De ahí que la comparativa de este mes sea “más homogénea”, tal y como ha destacado la Diputación, ya que las medidas adoptadas el año pasado a raíz de la pandemia “no distorsionan la comparativa en la misma medida que en meses anteriores”. Por otra parte, comparando la recaudación del primer semestre de 2021 con la de 2019, se ha recaudado 50,7 millones menos (-3,2%).

Los ingresos íntegros han aumentado un 6% y las devoluciones han disminuido un 0,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 11,4%, la de los impuestos indirectos el 7,3% y la de los ajustes con el Estado el 3,1%.

Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 69,6 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+8,6%), debido en parte a unos ingresos extraordinarios en mayo de este año.

En esa línea, destaca que el balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 52,9 millones más que en el ejercicio precedente (+8,1%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 15,7 millones: los ingresos brutos crecieron en 17,2 millones, y las devoluciones se incrementaron en 1,5 millones.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación se incrementó un 1,9%, es decir, se han recaudado 7,2 millones más: los ingresos se han incrementado en 4,1 millones (+0,6%); se han devuelto 8,6 millones menos (-2,3%); y los ajustes interterritoriales han disminuido en 5,5 millones (-7,3%).

Mientras, en el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos ha aumentado el 34,3%, esto es, 28 millones de incremento respecto al año anterior. La recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha disminuido el 18,7%, lo que supone 10,6 millones de disminución.

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año anterior, ha aumentado en 3,5 millones en el IVA y ha disminuido en 1,6 millones en impuestos especiales.

Etiquetas
stats