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Los Servicios Sociales de San Sebastián atendieron a 16.094 familias el pasado año, un 7,31% más que el año anterior

ARAL/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

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La crisis sanitaria hizo que en 2020 3.008 familias accedieran a las Ayudas de Emergencia Social, un 19,75% más que el año anterior

SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

Los Servicios Sociales de San Sebastián atendieron a 16.094 familias en 2020, un 7,31% más que en 2019. El departamento de Acción Social destinó una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros a hacer frente a las consecuencias de la covid-19 y debido a la crisis sanitaria 3.008 familias accedieran a las Ayudas de Emergencia Social, un 19,75% más que el año anterior.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la concejala donostiarra de Acción Social, Aitziber San Román, y el director del departamento, Garikoitz Agote, han presentado los datos relativos a la memoria de 2020.

San Román ha subrayado que “2020 ha sido un año completamente inusual” en el que los objetivos de los Servicios Sociales del Consistorio donostiarra han sido “mejorar las prestaciones y servicios municipales, facilitar el acceso de la ciudadanía a los mismos y responder de manera adecuada a las necesidades sociales urgentes ocasionadas por la pandemia”.

El objetivo, según ha explicado la concejala de Acción Social, ha sido conseguir que “Donostia sea una ciudad más cohesionada”. Además, ha destacado que la situación generada por la crisis sanitaria provocada por la covid-19 “llevó al departamento de Acción Social a destinar una partida extraordinaria de 1,5 millones para hacer frente a las consecuencias” de la pandemia.

Según ha detallado, de las 16.094 familias atendidas, 3.940 acudieron por primera vez a los servicios sociales, esto es, un 1,99% más que el año anterior. Los centros de Servicios Sociales y el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento gestionaron 17.174 solicitudes de recursos, un 8,92% menos que el año 2019.

San Román ha indicado que “el descenso viene motivado, principalmente, por la interrupción temporal por parte de la Diputación de las nuevas incorporaciones a distintos centros, así como la prórroga durante seis meses de los grados de dependencia revisables”. “En cambio, la cantidad de recursos de ayudas económicas, la intervención con menores y los recursos de atención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género se vio incrementada”, ha apuntado.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

San Román ha indicado que la crisis sanitaria hizo que en 2020 3.008 familias accedieran a las Ayudas de Emergencia Social, un 19,75% más que el año anterior. El Ayuntamiento destinó 3,2 millones de euros a estas ayudas, un 31,07% más que en 2019, cuando se destinaron 2,4 millones de euros. En lo que a las ayudas de apoyo al Plan de Trabajo Compartido se refiere, el Ayuntamiento concedió ayudas a 812 familias, un 37,86% más que el año pasado, destinando casi 696.000 euros, esto es, un 29,2% más que en 2019.

Por otro lado, en 2020 se contabilizaron 719 nuevas solicitudes para el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), que finalizaron con 579 altas nuevas. De modo que, durante el año 2.633 personas pertenecientes a 1.901 domicilios se beneficiaron del servicio, que ha supuesto una facturación de 10,8 millones de euros (1,77 aportados por las personas usuarias, 2,88 por la Diputación foral de Gipuzkoa, y 6,15 por el Ayuntamiento).

Las personas usuarias del SAD se han beneficiado de diferentes servicios como limpiezas a fondo o limpiezas de choque (16), la orientación y puesta a disposición de un stock de productos de apoyo como grúas o camas articuladas (27), el acompañamiento para la realización de gestiones sanitarias y de documentación (44), o ayuda en la gestión de la medicación (141).

Durante el año pasado se atendieron 1.163 nuevas solicitudes para el servicio de teleasistencia y 39 personas utilizaron los distintos Goizaldiak. Del mismo modo, 278 personas se beneficiaron de los programas conveniados con asociaciones de voluntarios que prestan acompañamiento a personas mayores, como son Nagusilan y Cruz Roja.

El programa Lagunkate, creado en 2020 junto a Donostia Lagunkoia y el Servicio de Ordenación Territorial, contactó durante el confinamiento con 17.816 personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas por otra persona mayor, y los Servicios Sociales hicieron seguimiento directo a 2.128 personas.

Mediante el programa +55, cuyo objetivo es promover la participación activa y social de las personas mayores en equipamientos municipales comunitarios, 5.619 personas tomaron parte en 498 actividades diferentes organizadas a lo largo del año.

MENORES

En cuanto a la atención a menores, en total 183 personas (89 menores, 92 familiares y dos educadores) participaron en el programa destinado a menores que fueron sancionados en la ciudad por tenencia o consumo de sustancias, o menores que no fueron sancionados fueron comunicados por mostrar factores de riesgo.

Del mismo modo, 17 grupos de ocho centros escolares participaron en programas preventivos de drogodependencias en el ámbito educativo, y en ocho centros se desarrollaron programas preventivos sobre usos de nuevas tecnologías.

En lo que a programas de prevención vinculados a la protección de menores se refiere, durante el año 2020 se pusieron en marcha cuatro unidades profesionales más en el programa de detección e intervención precoz en materia de protección de menores, gracias al cual se está actuando, entre otros espacios en los que los profesionales están en contacto directo y permanente con niños, en 44 centros escolares (el 88% de los centros públicos y concertados de la ciudad) y en todos los ambulatorios de la ciudad.

Como consecuencia de la ampliación y extensión del servicio, los Servicios Sociales atendieron de manera precoz 1.266 casos, 93 más que el año anterior. Por su parte, los programas de intervención con menores en situación de desprotección leve o moderada, atendieron 201 nuevos casos y 38 fueron derivados a los Servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La intervención de los profesionales se realizan mediante los programas de apoyo socio-educativo y psicosocial (455 menores) y los programas basados en la experiencia Safe Care, dirigido a menores de entre 0 y 4 años y sus familias (24 familias), Incredible Years, que atiende a menores de entre 4 y 8 años y a sus familias (91 personas), y AVI, programa para mejorar el apego que atendió a 11 familias.

En el marco del programa de atención a víctimas de la violencia de género los servicios sociales atendieron en 2020 a 216 personas nuevas. Además, se continuó atendiendo a otras 227 personas más que ya se habían iniciado en el programa en años anteriores.

En cuanto a las personas sin hogar, a fin de responder a la situación de confinamiento de Personas sin Hogar, el Ayuntamiento puso en marcha tres nuevos centros de acogida además del Centro de Acogida Municipal: el albergue municipal de Ondarreta, el frontón Atano III y el albergue Uba-Green Hostel.

La edil ha recordado que la situación generada por la covid-19 hizo que cambiara tanto el funcionamiento como la ubicación del Gaueko Aterpea, primero al albergue Municipal La Sirena, y posteriormente al albergue de Uba-Green Hostel, en los que se acogió a 76 personas distintas, que realizaron un total de 5.489 pernoctaciones.

Por su parte, el Centro Municipal de Acogida Social contabilizó 1.008 ingresos de 729 personas distintas, que realizaron 11.000 pernoctaciones. Mientras que el servicio de atención diurna para personas sin hogar (Hestia) también vio variado su funcionamiento por la pandemia, y atendió a 618 personas en el local, trabajó con 30 personas en calle y con 60 personas en espacios comunitarios.

Además, el departamento de Acción Social incrementó en 2020 en cinco el número de pisos de acogida y viviendas tuteladas disponibles para personas en riesgo de exclusión, alcanzando los 28.

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