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El sistema de alquiler de bicicletas Dbizi de San Sebastián comienza a funcionar con 46 estaciones

Nuevo sistema Dbizi.

ARAL/JZG

SAN SEBASTIÁN —

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SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo sistema de alquiler de bicicleta de San Sebastián, Dbizi, ha comenzado a funcionar con 46 estaciones ubicadas en distintas zonas de la ciudad y 437 bicicletas.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana; el director gerente de Dbus, Igor González; la directora de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, Jone Argoitia; el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol; y el director de Movus, Mauro Fiore, han presentado este viernes el nuevo sistema gestionado por UTE BIZISS (UTE formada por Movus y Urbaser) a través de Dbus y del Consistorio donostiarra.

Goia ha destacado que "el nuevo sistema incorpora numerosas mejoras respecto al anterior", como es "un mayor número de estaciones y bicicletas, tanto eléctricas como mecánicas, un horario de servicio más amplio o un modelo de bicicleta más robusto y sencillo de emplear".

Además, ha señalado que Dbizi busca ofrecer a los donostiarras "un modo de transporte alternativo para moverse por la ciudad, complementario a otros modos de transporte convencionales, que contribuya al cuidado del medio ambiente". "Es un medio de transporte práctico, seguro, saludable y sostenible, que refleja un modelo de ciudad que apuesta por una San Sebastián urbana, igualitaria y respetuosa con el medio ambiente", ha defendido.

Además, coincidiendo con esta puesta en marcha del sistema se ha lanzado la campaña informativa 'Somos Dbizi', protagonizada por cuatro donostiarras de diferentes perfiles que usan habitualmente la bicicleta para moverse por la ciudad para animar a la ciudadanía a hacer uso del sistema.

Para poder utilizar las bicicletas de Dbizi es necesario ser mayor de 16 años y darse de alta previamente en el sistema. La inscripción se puede realizar a través de la página web (www.dbizi.eus) y la aplicación para dispositivos móviles (APP) del sistema (PBSC), disponible en las tiendas online para iOS y Android.

A la hora de utilizar una bicicleta, bien mecánica (azul) o eléctrica (verde), es necesario disponer de la APP. En el caso en el que la estación esté llena, se puede solicitar en la APP la ampliación de 10 minutos adicionales sin coste para poder devolver la bicicleta en otra estación próxima.

El sistema Dbizi funciona de lunes a viernes de seis de la mañana a doce de la noche y los sábados, domingos y festivos las 24 horas. Dbizi establece una cuota fija, que sería el abono ordinario u ocasional individual o grupal, y el pago por franjas de tiempo de uso, en función del tiempo que se tome prestada la bicicleta. Asimismo, la tarifa será diferente si se emplea una bicicleta mecánica o una eléctrica.

El sistema también dispone de un abono ordinario y ocasional grupal, de dos a cinco personas, para familias, empresas, etc, siendo el titular principal del abono el que realizará todos los pagos por los usos de las personas integradas en el grupo.

Por otro lado, habrá descuentos sobre el pago por franjas de uso de bicicletas eléctricas (0-60 min) en desplazamientos con origen o destino estaciones en barrios altos o alejados (según lo indicado en el plano de la página web) y habrá descuentos por familia numerosa sobre el abono ordinario y ocasional. Las inscripciones que se realicen antes del 6 de enero de 2021 obtendrán descuentos en el abono ordinario individual.

Los antiguos usuarios del sistema obtendrán un descuento del 50% en el abono ordinario individual y los nuevos que se registren antes de la misma fecha tendrán un descuento del 25% en el abono ordinario individual. Todas las estaciones del nuevo sistema son mixtas, en las que se puede desanclar y anclar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas. En esta primera fase de implementación, se han instalado 46 estaciones, que ofrecen 437 bicicletas, de las que 120 son eléctricas y 317 mecánicas.

En una segunda fase, además, se colocarán 22 estaciones adicionales, ampliándose la red hacia Bidebieta, Herrera, Altza y otras zonas de la ciudad. También hay estaciones de carga conectadas a la red eléctrica, que se utilizarán para la carga de bicicletas eléctricas, y estaciones con paneles solares, que permiten que estas sean autónomas energéticamente para el amarre de cualquier tipo de bicicleta, pero no permiten la carga de las bicicletas eléctricas.

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Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 18:37 h

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