Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total 43 contribuyentes que suman deuda por 239,9 millones forman la lista de grandes deudores de Gipuzkoa

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 43 contribuyentes que suman deuda por un total de 239,9 millones forman la lista de contribuyentes con una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral de Gipuzkoa a diciembre de 2021. Respecto al año precedente. Respecto al año procedente, se incluyen cuatro nuevos deudores que suman una deuda de 7,2 millones, mientras que salen seis que adeudaban 13,2 millones.

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado este jueves la séptima lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye a 43 sujetos que suman una deuda total de 239,9 millones de euros.

La lista identifica a aquellas personas físicas o jurídicas que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2021. Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran cuatro nuevos contribuyentes que suman una deuda de 7,2 millones, mientras que salen seis que adeudaban 13,2 millones.

La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación foral de Gipuzkoa (www.gfaegoitza.eus), en el tablón de anuncios. La institución foral ha recordado que la publicación de los nombres se enmarca en “la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de la institución foral” y tiene por objeto “contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables”.

La Hacienda foral busca a través de la publicación del listado de grandes deudores “hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, de este modo, lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude”, ha incidido.

El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de diciembre de 2021, superaban el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas.

Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2022 como referencia. Como novedad de cara a la próxima lista, Hacienda trabaja para reducir el monto de la deuda de un millón de euros a 600.000 euros. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor o deudora con posterioridad a dicha fecha de referencia.

La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada a la persona contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

Destaca en la lista la empresa de promoción inmobiliaria Lagilur que adeuda 80,2 millones con el fisco guipuzcoano; le siguen José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echániz con deudas de 46,5 y 46,4 millones, respectivamente; la sociedad limitada LH Commodities and investments con una deuda de 22,9 millones; Tecfrindus SA con una deuda de 6,2 millones; Fagor Electrodomésticos con una deuda de 5,4; y Ramón Vizcaíno Refrigeración con una deuda de 5,3 millones, entre otros.

Etiquetas
stats