Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defiende el valor añadido de la cooperación transfronteriza como instrumento esencial de las políticas europeas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a autoridades del País vasco-francés, en la inauguración de la estación intermodal de Hendaia

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Asegura que la nueva estación de Euskotren de Hendaia será el “eslabón estratégico” del Corredor Atlántico que atraviesa la UE

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que desde el Gobierno Vasco creen “firmemente en el valor añadido” de la cooperación transfronteriza como “instrumento esencial del proyecto y desarrollo de las políticas” de la Unión Europea. Además, se ha mostrado convencido de que la nueva estación de Euskotren de Hendaia será el “eslabón estratégico” del Corredor Atlántico.

Urkullu ha participado este lunes en la inauguración oficial del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia (Francia), que se ha celebrado en la nueva estación de Euskotren.

Junto con el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el Lehendakari ha recorrido el trayecto de Irun a la estación del Topo de Hendaia donde ha sido recibido, entre otras autoridades, por el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y Jean-Réné Etchegaray, presidente de Mancomunidad de Iparralde, la directora general de SNFC Gares, Marléne Dolveck, el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jaques Laserre, entre otros, con quienes ha asistido a la presentación del nuevo proyecto urbanístico PEM- Pôle d'Echanges Multimodal d'Hendaye.

En su discurso, Urkullu ha asegurado que la construcción de la nueva estación de Euskotren en Hendaia ha sido “un paso fundamental” en un “largo trabajo” de colaboración entre las instituciones de ambos lados de la frontera. Así, ha destacado que la nueva estación de Hendaia, llevada a cabo por el Gobierno Vasco, ha permitido “ampliar el edificio de viajeros, mejorar las condiciones de acceso, y contar con la segunda vía”.

Asimismo, ha anunciado que está en marcha el proyecto Transfermuga, con la perspectiva de la implantación del tercer carril entre San Sebastián e Irun/Hendaia, que facilitará que trenes directos puedan unir Baiona y la capital guipuzcoana.

El lehendakari, además, ha resaltado que la Y vasca “avanza” y va a permitir que la red en ancho convencional llegue a San Sebastián, Bilbao y Vitoria. “Queda mucho por hacer y la mejora de las infraestructuras ferroviarias al sur de Burdeos aportará mayores beneficios a los que de por sí supondrá la culminación de la Y vasca y el tercer carril hasta Irun/Hendaia”, ha asegurado.

Finalmente, ha defendido el Corredor Atlántico como “eje de desarrollo económico y social para nuestra ciudadanía”. “Sigamos construyendo juntos un Territorio económicamente más resiliente, socialmente más justo y ambientalmente más sostenible”, ha concluido.

NUEVA ESTACIÓN DE HENDAIA

La nueva estación de Euskotren de Hendaia, que utilizan cada año 700.000 personas, es una de las piezas claves de este centro de intercambio multimodal. La nueva terminal de Euskotren, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea, duplica la superficie de su antecesora, pasando de 84 metros cuadrados de superficie a los 198 metros cuadrados actuales.

Asimismo, el andén lateral de 1,9 metros de ancho ha dado paso a uno central de 4 metros de anchura y 91 metros de longitud. El desdoblamiento de las vías también permite el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias.

Estas obras incrementan la seguridad, mejoran la accesibilidad y facilitan la intermodalidad con los ferrocarriles franceses. La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS.

Los accesos a la nueva estación han tenido que ser adaptados al nuevo proyecto urbanístico 'PEM', un plan de reurbanización del entorno de las dos estaciones ferroviarias, la Gare de SNCF y la estación de Euskotren, que incluye también el tramo correspondiente del Boulevard Génerál de Gaulle, desarrollado como parte de un proyecto europeo (Fondo POCTEFA), para el desarrollo de la movilidad transfronteriza.

Etiquetas
stats