Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vacunación de los usuarios de centros de día de mayores de Gipuzkoa comenzará el viernes

Vacunación en una residencia de personas mayores de Gipuzkoa

ARAL/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La vacunación de los usuarios de los centros de día de mayores de Gipuzkoa comenzará este próximo viernes, proceso para el que la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Departamento vasco de Salud.

Respondiendo a la estrategia de vacunación diseñada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y a su solicitud de colaboración y apoyo, el viernes se comenzarán a administrar las primeras dosis de Pfizer/Biontech a las personas mayores usuarias de los 63 centros de día de Gipuzkoa, así como a los profesionales mayores de 55 años.

El pasado día 19 se comenzó a inocular las primeras dosis de AstraZeneca a personas trabajadoras menores de 55 años. La campaña se inició en el centro de día Nuestra Señora de las Mercedes de San Sebastián, y el viernes la vacunación a personas usuarias y resto de trabajadoras también comenzará allí.

La Diputación ha informado de que prevé culminar esta nueva etapa de la campaña de vacunación, con la aplicación de la primera dosis, en dos o tres semanas. En Gipuzkoa hay 63 centros de día de personas mayores y la red cuenta con un total de 1.825 plazas.

Los siguientes colectivos en recibir la vacuna serán las personas con discapacidad y enfermedad mental que viven en unidades convivenciales de menos de 15 personas (los centros de más de 15 plazas ya han recibido las vacunas) y las que acuden a un centro de día, así como los profesionales que les atienden.

Por lo tanto, la Diputación continuará administrando las vacunas de AstraZeneca a profesionales sociosanitarios menores de 55 años, y las de Pfizer/Biontech a las personas usuarias y trabajadoras mayores de 55 años.

Posteriormente, también se vacunará a las personas profesionales del Servicio de Inspección, a los equipos de valoración de dependencia y discapacidad que se trasladan a los domicilios, y a profesionales de atención temprana. Paulatinamente hasta llegar a todos los colectivos que son usuarios o trabajadores de los servicios sociales dependientes de la Diputación.

La campaña de vacunación ha sido diseñada en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y busca acelerar el proceso de vacunación entre los colectivos más frágiles y vulnerables, y entre los y las profesionales que les cuidan y atienden.

Para ello, la Diputación cuenta con seis equipos propios, además de la colaboración de DYA y Aita Menni. Todos ellos han recibido la formación requerida por parte de profesionales de Salud Pública, quienes se encargan, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación.

Los equipos forales inocularán las vacunas correspondientes en tres puntos de vacunación ubicados en Gipuzkoa (Donostia, Eibar y Tolosa), salvo en el caso de los centros de día de mayores, donde los equipos se trasladarán a cada recurso.

Etiquetas
stats