Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas totales de Gipuzkoa caen un 2% en noviembre, aunque la cifra es "la mejor" desde la irrupción del covid-19

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

Las ventas totales de Gipuzkoa han descendido un 2% en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior. La portavoz de la Diputación Foral, Eider Mendoza, ha señalado que, aunque siguen siendo negativos, "son los mejores desde la irrupción de la crisis del Covid-19".

En rueda de prensa, Mendoza se ha referido de este modo a la situación de las empresas guipuzcoanas, que viene recogida en el informe que la Hacienda foral de Gipuzkoa publica mensualmente y en el que se recogen una serie de indicadores para el seguimiento de la salud de las compañías del territorio: ventas, exportaciones, empleo, salarios.

En lo que respecta a los datos de noviembre, han caído un 2% las ventas totales (-1% las ventas interiores y -3,7% las exportaciones), un 2,1% las importaciones, un 1,4% el empleo y un 0,5% los salarios.

"Los datos siguen siendo malos, pero son mejores que los que hemos tenido en los meses anteriores. Por lo tanto, todo apunta a que nuestro territorio no tuvo un cierre de año tan negativo como el que en un principio se podía esperar", ha asegurado.

De este modo, los datos de noviembre "mejoran ligeramente el acumulado del año, que aun así sigue arrojando cifras muy negativas". En los once primeros meses del año han descendido -12,3% las ventas totales (-10,5% las internas y -15,5% las exportaciones), han disminuido -15,3% las importaciones, y han bajado un -2,2% el empleo y -3,5% la masa salarial.

"En el caso de las ventas, eso sí, hemos recuperado un punto en la estadística acumulada respecto al mes anterior", ha destacado el portavoz foral, quien ha apuntado que, sin embargo, los descensos "siguen siendo de dos cifras en casi todos los indicadores y algunos sectores están muy afectados, en situación crítica".

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2021 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats