Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

GRÁFICOS | Las 8 curiosidades de los Globos de Oro, en datos

Raúl Sánchez

Otro año más, una nueva edición de los premios Globos de Oro: los galardones concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). Desde 1944, año en el que se celebró la primera ceremonia, se han repartido 1796 Globos de Oro entre un total de 7520 nominaciones, según los datos oficiales de la web goldenglobes.com. Actores, películas y series han sido premiados en los más de setenta años de premios. eldiario.es los ha analizado para presentarte los 10 datos más curiosos de los Globos de Oro.

Meryl Streep, la mejor actriz

Al menos para la Asociación de la Prensa Extranjera, no existe duda sobre quién es el actor más laureado en los premios. Meryl Streep, tras más de cinco décadas dedicada a la actuación profesional, aglutina 29 nominaciones por sus actuaciones en distintas producciones desde 1979. Pero no solo es la actriz más nominada en la historia de los Globos de Oro, es también la que más estatuillas conserva, según los datos analizados por eldiario.es. En total, ha ganado 8 premios por sus actuaciones: son ejemplos los que consiguió como mejor actriz de drama en La decisión de Sophie (1982) o en La Dama de Hierro (2012), o también como actriz de reparto en Kramer contra Kramer (1979).

Los películas nominadas a los Globos de Oro desde 1964

Explora los datos de los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera

Fuente: web oficial de los Globos de Oro | gráfico: Raúl Sánchez

Las tres películas más galardonadas

En los premios Oscars, como hay muchas categorías técnicas, algunas cintas han llegado a arrasar con más de una decena de estatuillas. Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey se llevaron hasta 11 premios de la Academia (Oscars). No es igual en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera, donde las tres películas más galardonadas acumulan seis Globos de Oro cada una. Lawrence de Arabia (1963), dirigida por David Lean, El expreso de medianoche (1978), de Alan Parker y Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), de Milos Forman, forman el tridente de cintas más premiadas en los Globos de Oro.

Alguien voló sobre la película perfecta

Aunque la Asociación de la Prensa Extranjera ha bendecido a tres cintas como las más galardonadas, solo una de ellas goza el honor de haber conseguido los cinco grandes premios (mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz y mejor actor). Alguien voló sobre el nido del cuco, en la que Jack Nicholson representa a un condenado por asalto recluido en un hospital psiquiátrico, se alzó con las cinco estatuillas más importantes en 1976, un año después de su estreno. Milo Forman, a la mejor dirección, Bo Goldman al mejor guión, Jack Nicholson al mejor actor, Louise Fletcher, a mejor actriz y coronado para la cinta como mejor película de drama.

La película que más fracasó

Un drama sobre la industria discográfica y la música country de la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee, es la película con más nominaciones sin ganar en la historia de los Globos de Oro. De las 11 estatuillas a las que estuvo nominada en 1976, solo fue capaz de conseguir una: el premio a la mejor canción. Esta es la gran 'fracasada' de los Globos de Oro: diez nominaciones sin premio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cinta tuvo hasta varias nominaciones para el mismo premio. Cuatro candidatas a llevarse el Globo de Oro para la mejor actriz secundaria: ninguna ganó. Otras obras célebres como la segunda parte de El Padrino (1991), Bonny and Clyde (1968), Cold Mountain (2004) o Lincoln (2013) también se encuentran en el ránking de películas con más nominaciones sin ganar el Globo de Oro, con siete cada una.

Los actores, directores y guionistas nominados a los Globos de Oro desde 1964

Explora los datos de los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera

Fuente: web oficial de los Globos de Oro | gráfico: Raúl Sánchez

Eternamente nominada

Muchos son los actores que acumulan una larga lista de nominaciones sin recibir el premio. La primera de ellas Meryl Streep, que ha estado entre las candidatas a mejor actuación femenina principal o de reparto en hasta 21 ocasiones sin recibir el premio. Sin embargo, también es la actriz con mayor número de estatuillas. No es el caso de Beatrice Arthur, célebre por su papel como divorciada en la serie de Las Chicas de Oro (1985-1992). Fue nominada hasta 9 veces en los Globos de Oro por sus actuaciones en series de televisión. Nunca consiguió ningún Globo de Oro. Una maldición que comparte con Rob Reiner, nominado como actor de reparto en series de televisión y como director de películas como Algunos hombres buenos (1992) o Cuando Harry encontró a Sally (1989).

La banda sonora tiene un nombre: John Wiliams

La Asociación de la Prensa Extranjera no tiene dudas sobre quién es el mejor compositor del cine de Hollywood. Con dos notas consiguió crear el terror en Tiburón (1975). Con la Marcha Imperial describió a uno de los mejores villanos de la historia del cine (Darth Vader). Y con su música invitó a soñar. El compositor John Williams acumula 21 nominaciones a la mejor banda sonora en su carrera. Una circunstancia que le convierte en el más laureado de Hollywood. De esas 21 nominaciones, ha ganado 4 Globos de Oro a la mejor banda sonora por Tiburón (1975), Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977), E.T. el extraterrestre (1982) y Memorias de una Geisha (2006).

Los directores de la generación de los 70, los más nominados

A un pequeño grupo de directores estadounidenses con muchos puntos en común, como sus inicios dentro de la industria o su formación en las escuelas de cine, se le denominó la generación de los 70. A ella pertenecieron nombres como George Lucas, Steven Spielberg o Brian de Palma. Entre los cinco directores más nominados de la historia de los Globos de Oro, tres pertenecen a esta generación. Son los casos de Steven Spielberg (11 nominaciones), Martin Scorsese (8 nominaciones) y Francis Ford Coppola (6 nominaciones). Los tres consiguieron, al menos dos Globos de Oro a la mejor dirección en su trayectoria. Clint Eastwood y Fred Zinnemann, con siete nominaciones cada uno,cierran el ránking.

Y las series, ¿qué?

Mientras los Oscars, los premios de la Academia, se centran exclusivamente en el cine, los Globos de Oro también han concedido su protagonismo al mundo televisivo. Aunque es en la última década cuando las series de televisión han comenzado a parecerse a las grandes superproducciones de Hollywood, son las del siglo pasado las que copan los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera. Cheers (con 32 nominaciones), La ley de Los Ángeles (31) y la sit-comedy Todo en Familia (30 nominaciones) encabezan las nominaciones en la categoría de series.

Desde el año 2000, sin embargo, son tres series las que encabezan las nominaciones a los galardones de los Globos de Oro: Will & Grace (27 nominaciones), Los Soprano (23) y Sexo en Nueva York (23). Esta última es, además, la serie más galardonada del siglo XXI con ocho premios entre 2000 y 2008.

Los series nominadas a los Globos de Oro desde 1964

Explora los datos de los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera

Fuente: web oficial de los Globos de Oro | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats