Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

El Algarrobico: volviendo a 2005

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas

El famoso pleito sobre la licencia de obras, en el que se decide si el permiso de construcción del hotel de El Algarrobico fue conforme a derecho, ha quedado visto para sentencia. Según sea esta sentencia podríamos ver dos casos en menos de un mes. En el primero, el juez pide que el Ayuntamiento revise la licencia de obras. Por tanto, el Ayuntamiento procederá a su revisión y defenderá lo que hoy ha dicho en la sala principal del TSJA, que el hotel es legal. Volveríamos a 2005, año en el que se paralizaron las obras y las cuatro grúas del hotel que desde ese año permanecen paradas volverían a trabajar, recordándonos a todos que por mucha burbuja inmobiliaria que hayamos sufrido, muchos todavía ven en el enésimo hotel de cinco estrellas la salida a la crisis económica. O segundo, que el juez no solo anule la licencia de obras sino que además pida la inmediata demolición del hotel. Esto es lo que esperamos desde Greenpeace.

Según lo planteado este martes ante la sala por el Ayuntamiento de Carboneras y la promotora del hotel Azata del Sol, todo se hizo bien y como ha resaltado el abogado de la constructora “nosotros somos víctimas”. Abogado del Estado y Junta de Andalucía se han alineado en la defensa a ultranza de la ilegalidad del hotel. Y quienes hemos visto la historia de este monstruo de 21 plantas y 411 habitaciones hemos sonreído al recordar la defensa del hotel que hacía la exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, cuando afirmó “el hotel es horroso pero legal”. Bendita hemeroteca.

¿Es posible que se inaugure el hotel? Hay más de una docena de sentencias judiciales no recurribles que dicen que se construyó en contra de la Ley de Costas y en contra de las leyes ambientales de ordenación de los espacios protegidos. Pero tantas cosas estamos viendo durante estos últimos años que, si no lo remedia el juez, nos podríamos llevar una sorpresa y ver el hotel un día inaugurado. Si en la Ley de Costas hemos retrocedido a los años 60, a nadie nos sorprendería volver a 2005.

No queremos ponernos pesimistas, pero hoy en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha oído demasiadas veces que el hotel es legal. Tendremos que esperar a la sentencia y ver, si por fin, El Algarrobico desaparece.

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats