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Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Tenemos una moda adicta a los tóxicos

Sara del Río (@saradrio), responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace España.

Madrid —

¿Será que alguien está pagando el precio que a nosotros no nos cuesta? Pues sí, son las otras fashion victims, las que trabajan por sueldos mínimos en talleres de China o India y sufren las consecuencias de un sistema de producción en el que la salud de las personas y el medio ambiente pasa a un segundo plano ante la búsqueda del precio bajo y el menor tiempo.

Por ejemplo, en China hay ciudades cuyos ríos cambian de color varias veces al año según los tonos que se lleven esa temporada: las decenas, cientos de fábricas y talleres textiles vierten sin control los productos tóxicos que utilizan en sus procesos productivos sin que a nadie que pueda tomar decisiones parezca importarle. Es el oscuro secreto de la moda, su adicción a las sustancias tóxicas. Es lo que no vemos cuando vamos a comprar a las flamantes tiendas de las mejores calles de ciudades como Nueva York, Londres o París y lo que las marcas no enseñan.

Pero la contaminación no se queda allí, muchas de las sustancias tóxicas permanecen en las prendas y llegan nuestros armarios y a nuestros ríos cuando las lavamos, donde pueden transformarse en disruptores hormonales o en sustancias cancerígenas. Así es la historia, una contaminación global para una moda global.

La moda envenena los ríos de China y otros países de producción con sustancias tóxicas. Las empresas tiene que reconocer el problema, asumir su responsabilidad y tomar medidas urgentes. Un compromiso de las principales marcas conllevará un cambio de todo el sector y es ahí donde empresas como Zara tienen una gran responsabilidad y un importante reto. Ese es un paso que ya han dado otros como H&M que se han sumado al reto Detox. Inditex es el primer grupo del sector textil del mundo porque ha revolucionado el mercado de la moda. Ahora, tiene al alcance de su mano demostrar que también es la empresa revolucionaria en provocar comprometidos con el medio ambiente y con las personas que viven en las zonas donde se producen sus prendas y con quienes las compran.

- Post en la web de Greenpeace: Puntadas tóxicas, una historia de ríos envenenados

- Informe puntadas toxicas: El oscuro secreto de la modaInforme puntadas toxicas: El oscuro secreto de la moda

- Firma para que Zara se una a la moda sin tóxicos- Únete a la Rebelión DetoxFirma para que Zara se una a la moda sin tóxicos

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