Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa toma medidas para que las tecnológicas paguen sus impuestos

La UE adopta medidas para impedir a las multinacionales eludir impuestos

Hoja de Router | EFE

La Unión Europea ha adoptado una directiva enmendada pensada para que multinacionales como Apple, Amazon o Google no puedan seguir aprovechando las lagunas legislativas para eludir el pago de impuestos.

La directiva permitirá cerrar los resquicios legales que deja la normativa sobre la distribución de beneficios entre empresas matrices y sus subsidiarias.

Concretamente, para ello, la UE ha enmendado la directiva matriz-subsidiaria, que fue concebida para prevenir la doble imposición de las empresas del mismo grupo situadas en diferentes Estados miembros, pero que ha servido también a algunas compañías para minimizar el pago de impuestos (o incluso esquivarlos) dada la disparidad de sistemas tributarios del Viejo Continente.

La directiva tiene dos partes: los préstamos híbridos, y unas reglas antiabuso comunes, sobre las que se llegará a un acuerdo más adelante debido a las preocupaciones de Malta.

Reglas antibuso

Pronto los estados miembros tendrán que adoptar unas normas comunes para evitar prácticas como la planificación fiscal artificial entre matriz y subsidiaria, que tienen como fin eludir impuestos.

Esos acuerdos artificiales son, por ejemplo, la creación de sociedades pantalla sin ninguna sustancia, es decir, que no tienen empleados ni presencia física pero canalizan miles de millones de euros de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en otro Estado miembro de la UE o un país tercero.

La propuesta aseguraba que los países puedan gravar en base a lo que consideran una “sustancia económica real” de las empresas.

Préstamos híbridos

Al dejar de momento esta parte de lado, los países podrán avanzar ya en la parte de los préstamos híbridos, una herramienta de planificación fiscal que aprovechaba las lagunas en la directiva para minimizar o eludir impuestos.

La directiva obligaba hasta ahora a los estados miembros a eximir a la matriz del pago de impuestos sobre dividendos que recibiera de subsidiarias ubicadas en otro estado miembro. De esta manera, si una compañía elegía inteligentemente donde ubicar su sede y su subsidiaria, no pagaba en ningún caso impuestos sobre estos instrumentos financieros.

Ahora, la UE pretende cerrar esta laguna en la directiva al proponer que el préstamo híbrido tribute necesariamente en el Estado miembro de la matriz si es deducible en el país de la subsidiaria.

Los países tienen hasta el 31 de diciembre de 2015 para transponer la enmienda a la legislación nacional.

Etiquetas
stats