Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este exasesor de Clinton cree tener la receta de la paz mundial: más 'startups'

Steven Koltai cree que la paz mundial se logra generando empleo de innovación

José Manuel Blanco

El desempleo genera malestar. Por eso, la paz mundial está estrechamente vinculada a la tasa de paro. Para que la violencia cese, una receta eficaz podría ser la creación de empresas, tanto 'startups' de base tecnológica como sin ella, en aquellos países donde los conflictos están, desgraciadamente, a la orden del día: a más compañías, más puestos de trabajo y, por tanto, menos conflicto social. Al menos esa es la receta que está intentando promover un antiguo asesor de Hillary Clinton.

Steven Koltai, hijo de húngaros que huyeron del país cuando era niño, durante la invasión soviética de 1956, trabajó con la excandidata demócrata durante su etapa en el Departamento de Estado. En concreto, fue consejero para temas de emprendimiento entre 2009 y 2011. Tenía experiencia: había trabajado en los 80 en el desarrollo de SES, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos. Además, de 1987 a 1993 fue vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Warner Bros y también ha invertido en varios proyectos como 'business angel'.

Durante su etapa con Clinton, Koltai viajó por numerosos países y pudo conocer de primera mano qué iniciativas estaban llevando a cabo las comunidades locales para fomentar la creación de puestos de trabajo, además de las medidas que el Gobierno estadounidense trataba de poner en marcha. Entonces, la administración Obama estaba concediendo ayudas a países como Turquía, Indonesia, Egipto o Líbano. En total, antes y después de su periodo en Washington, Koltai ha visitado por trabajo más de treinta países.

Con toda esa experiencia a sus espaldas, el actual objetivo de Koltai es que sus ideas acerca del emprendimiento se propaguen por todos los rincones del mundo. Es por eso que fundó Koltai & Co y acaba de publicar un libro, 'Peace Through Entrepreneurship: Investing in a Startup Culture for Security and Development' ('La paz a través del emprendimiento: invertir en la cultura 'startup' para la seguridad y el desarrollo'). Su filosofía es clara y concisa: “El desempleo es el origen del malestar social que amenaza la seguridad estadounidense. Promover el espíritu emprendedor es el remedio”.

Durante su trabajo en la Administración “cristalizó lo que ya pensaba (y por lo que acepté el trabajo): hay una conexión muy directa entre emprendimiento, creación de trabajo, estabilidad política y paz”, explica Koltai a HojaDeRouter.com. Para Koltai, invertir recursos en la creación de 'startups' en Oriente Medio puede tener más efectividad que la diplomacia y la acción militar.

Del 11-S al terrorismo del Estado Islámico, la región ha sido una constante fuente de inestabilidad a nivel global. Para reducirla, “creo que el modo en que lo hacemos hoy en día es muy inefectivo”, afirma Koltai, por lo que sugiere un modelo de búsqueda, creación y recompensa de empleo.

El objetivo es crear las oportunidades laborales que necesitan esos jóvenes desempleados que se encuentran en una situación desesperada. De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo, un 45 % de las personas que buscaban empleo en 2013 se encontraba en Asia meridional y oriental. Combatir esas cifras serviría también, a juicio de Koltai, para aliviar la crisis de los refugiados en Europa

Aunque Koltai habla de 'startups', no se trata de montar un Silicon Valley en Líbano o Egipto. El plan del exasesor diferencia tres tipos de empresas: las 'no tech' (agrícolas, por ejemplo), las 'low tech' (de baja tecnología) y las 'high tech' (de alta tecnología). “Hay enormes diferencias”, asegura. De hecho, las tecnológicas quizá no sean las mejores para promover la creación de empleo. “Especialmente en países en desarrollo, las 'startups' 'no tech' y 'low tech' crean más trabajos que las 'startups' 'high tech'”, afirma Koltai.

En la práctica, lo importante es que haya “innovación, que no es lo mismo que tecnología”, escribe en el libro. “Mi definición de espíritu emprendedor tiene que ver con la disrupción, el alto crecimiento, la escalabilidad y la creación seria de empleos”.

Por eso, según Koltai, “es muy importante tener diferentes tipos de procedimientos y herramientas” para ayudar a cada tipo de empresa. “Ya que la mayoría de los países en desarrollo están haciendo compañías 'no tech' y 'low tech', es un error enfocarse solo en los tipos de programas que tradicionalmente son para 'high tech'”. 

Y a la vez que estos negocios se crean, se deben promover otras costumbres que contribuirían a alcanzar la ansiada paz, como promover el comercio local. “Los comerciantes, los dueños de tiendas y los pequeños empresarios y empresarias son muy importantes para el crecimiento económico”, defiende el experto.

La estrategia que Koltai ha diseñado se llama “6+6 ecosistema emprendedor” y busca realizar seis acciones (identificar, entrenar, conectar, financiar, posibilitar políticas públicas y dar reconocimiento), en las que deben implicarse otros tantos actores: fundaciones, universidades, inversores, gobiernos, empresas y oenegés. Para ponerlas en marcha, Tolkai se inspira en el Global Entrepreneurship Program, una iniciativa que él mismo ayudó a crear cuando estaba en Washington (se presentó en abril de 2010) y que ahora quiere promover desde la independencia.

“Ese era mi propósito cuando escribí el libro”, explica, “porque lo que todos los altos cargos hacen es escribir discursos sobre lo importante que es el espíritu emprendedor y mi opinión es que eso no es suficiente”. Por eso busca que se impliquen no solo los gobiernos, sino también fundaciones, organismos o grupos de inversores.

La Singapur de África central

A la hora de poner ejemplos, Koltai destaca éxitos como el ecosistema de 'startups' de Israel o el caso de Ruanda, que algunos denominan ya la Singapur de África central. Allí, tras el genocidio de los años 90, el presidente Paul Kagame apostó por políticas de promoción de las TIC en un país de economía muy agraria. Las ayudas internacionales y la inversión china han tenido un papel fundamental en su implantación.

En abril de 2016, el ministro de Informática y Comunicaciones, Jean Philbert Nsengimana, dijo que esperaban que a lo largo de este 2017 la conexión 4G llegará al 95 % de la población. Mientras tanto, en el más reciente estudio de Transparencia Internacional sobre la corrupción que se percibe en los gobiernos, la nación sale mejor parada que países de la Unión Europea como Italia, Croacia o Grecia.

Mirando hacia el futuro, y a pesar de su pasado como asesor de Clinton, Koltai dice ser “muy optimista” en cuanto a la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos. A pesar de la “enorme controversia” que ha generado, cree que la experiencia del magnate puede ser decisiva. “Creo que todo el mundo está de acuerdo en que él es un emprendedor”, afirma, y espera que por ello sea más consciente “de cuán importante es el espíritu emprendedor para la política exterior”. Mientras tanto, seguirá recorriendo el mundo y trabajando para que ese sueño de alcanzar la paz mundial se vuelva cada vez más realizable.  

----------------------------

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Steven Koltai y el departamento de Estado de Estados Unidos

Etiquetas
stats