eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

Tumblr olvida sus orígenes: la idea de los 1.000 millones nació en Europa

Yahoo ha pagado 1.100 millones de dólares por Tumblr, una idea que en realidad no se le ocurrió a su fundador, David Karp. ¿De dónde la sacó entonces?

David Karp (Foto: casualcapture en Flickr)

David Karp (Foto: casualcapture en Flickr)

David Karp no es un chaval normal de 26 años. A los 15, sus padres lo sacaron del colegio tras descubrir que era superdotado, fue educado por sus progenitores, tardó solo dos años en aprender japonés y a los 18 cogió las maletas y se fue a vivir al país del sol naciente.

Está claro que la historia de este joven no es la de un chico más. Si, además, entre sus logros están la creación de Tumblr con tan sólo 20 años y vender la plataforma a Yahoo por 1.100 millones de dólares, la historia se convierte en única. Pero en esta escueta biografía, como en casi todas las que hemos leído tras la millonaria operación, hay un pequeño agujero. ¿De dónde sale Tumblr?

La semilla de Tumblr

El protagonista de nuestra historia es Christian Neukirchen, un joven alemán de 17 años, residente en Biberach an der Riss, que solía echar el rato en los chats de IRC hablando sobre el lenguaje de programación Ruby. Era la época dorada de plataformas de blogs como Wordpress o Blogger.

Christian Neukirchen

Christian Neukirchen

En realidad, este informático no era muy distinto al ya multimillonario neoyorkino. El propio Karp habló sobre su relación con estas plataformas de ‘blogging’ durante una conferencia en el SXSW de Austin.

“Quería crear mi presencia por mis propios medios. Quería una identidad de la que estar orgulloso”, dijo. “Lo intenté con todas las maravillosas herramientas que había - Blogger, Wordpress - y todas las herramientas especializadas - Flickr para fotos y Youtube para vídeos -. Con todas estas herramientas era feliz y, a la vez, estaba contantemente frustrado por las limitaciones que imponían todas ellas”, explicaba Karp.

Neukirchen también tenía uno de esos blogs con artículos interminables. Pero quería algo más. Necesitaba un sitio en el que poner frases sueltas o links que le resultaban interesantes. Por eso el alemán creó Anarchaia, el primer ‘tumblelog’. Era marzo de 2005 y la semilla de Tumblr ya estaba plantada.

Anarchaia

Anarchaia

Una versión mejorada

La web llamó la atención del programador Marcel Molina, que por aquel entonces trabajaba junto a Sam Stephenson como asesor experto en Ruby.

En unas declaraciones para ‘The Daily Dot’, Molina cuenta cómo les llamó la atención la simplicidad de Anarchaia y analizaron algunos aspectos mejorables. “Queríamos crear un sitio en el que la narrativa fuera heterogénea y que, además, fuera visualmente atractivo”, cuenta Molina.

Así nació Projectionist, el segundo 'tumblelog' del mundo. Contaba con la simplicidad de Anarchaia e incluía mejoras en su diseño, pero mantenía la estructura: una columna central con contenido corto y sencillo: imágenes, links, frases…

Projectionist: Anarchaia con mejoras de diseño

Projectionist: Anarchaia con mejoras de diseño

La relación entre Molina y Neukirchen siempre fue excelente. En la columna de la derecha de Projectionist aparecen unas líneas en las que lee: “Projectionist es un tumblelog inspirado en Anarchaia, de Chris Neukirchen”. Además, los creadores de este segundo ‘tumblelog’ compraron y regalaron el dominio anarchaia.org al alemán.

En febrero de 2007, Molina recibió un mensaje desde Nueva York. En él, un jovencísimo David Karp le contaba que había visto Projectionist y que lo había usado como inspiración para crear algo nuevo. Se llamaba Tumblr y combinaba la sencillez de Anarchaia con el atractivo visual de la plataforma creada por Molina.

En un primer momento, la página de ‘FAQ’ de Tumblr incluía un reconocimiento al origen de la plataforma. Sin embargo, con el paso del tiempo los usuarios fueron aumentando a un ritmo desenfrenado y pronto ese ‘homenaje’ a Projectionist desapareció de la web.

A partir de ahí, el resto de la historia es de sobra conocida. Tumblr no paró de crecer y, en este preciso instante, Karp debe estar abanicándose con un fajo de billetes mientras dirige la compañía bajo el gigantesco paraguas de Yahoo. Mientras tanto, Molina trabaja como ingeniero para Twitter y Neukirchen, que escribe cada semana en Trivium, sigue en Alemania.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha