Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de una ley para evitar que la fiebre del Bitcoin acabe en desgracia

El Senado debate la posibilidad de regular el Bitcoin como un activo financiero

Álvaro Hernández

La empresa que fundó allá por el año 2014 fue la primera de todo el mundo en ser constituida con criptomonedas. Eran otros tiempos para el Bitcoin: en aquella época, el valor de un bitcóin rondaba los 500 euros. Hoy, sin embargo, reunir los 3.000 euros que conformaron el capital social de la startup, Coinffeine, equivaldría a tener unos 0,38 bitcoines. En estos cuatro años, la carrera de Alberto Gómez Toribio también ha progresado.

El CEO de aquella empresa que logró ser la primera española del sector en contar con una entidad bancaria como socia (Bankinter) es hoy responsable de innovación y tecnología blockchain de Bankia. Además, como cofundador de la consultora especializada en criptodivisas NevTrace, Gómez Toribio ha asesorado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos, que se preguntan cómo regular algunos aspectos del Bitcoin y el resto de criptomonedas.

“El Bitcoin hoy en día es algo popular que está siendo adquirido por un montón de personas y ha subido puestos en la escala de prioridades de los políticos”, explica a HojaDeRouter.com. Entre otros, asesoró al PP antes de que la senadora Esther del Brío registrara en la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a que mueva ficha, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, con un objetivo: “generar confianza y fiabilidad en nuestros mercados”, tal como se puede leer en el texto presentado por el grupo popular.

“Aunque lleva muchísimos años, de repente ha empezado a tener un peso y una importancia económica relevante que no podemos dejar que siga creciendo”, afirma la senadora a HojaDeRouter.com, e insiste varias veces en la idea de que la prioridad ahora mismo es velar “por la transparencia y la confianza de los mercados financieros”.

¿Y eso en qué se traduce? Por una parte, el grupo popular en el Senado pide al Gobierno que promueva una regulación supranacional para luchar contra el anonimato en el que se fundamentan Bitcoin y compañía y que es, según la propia Del Brío, “el mayor problema de las criptomonedas”. Sin embargo, la senadora es consciente de que no es fácil combatir esa peculiaridad de las criptodivisas que las vuelve atractivas para actividades criminales como la compraventa de armas. “Un estado solo no puede ponerle puertas al campo”, admite.

Aunque no hace especial hincapié en la cuestión del anonimato, Gómez Toribio se pregunta si, como sucede con otras inversiones, la identidad del comprador debería conocerse. “Si yo tengo clientes que han comprado un activo financiero, tengo que informar al Banco de España y tengo que reportar quiénes son y qué productos me han comprado. Cuando se trata de una empresa que vende criptomonedas, quizás debería hacerse lo mismo”, apunta el experto.

Más información y advertencias

En lo que parecen coincidir todas las fuentes consultadas es en la necesidad de una regulación que obligue a advertir de los peligros de apostar por las divisas virtuales. “Es un riesgo en este momento el hecho de que haya personas que, sin conocimientos financieros, adquieran criptomonedas y, obviamente, es algo que tiene que trasladarse al debate parlamentario”, afirma Gómez Toribio. “No esperábamos que tanta gente fuera a adquirirlo, y Bitcoin funcionaba bien cuando había pocos compradores porque eran experimentados”.

Precisamente, una de las preocupaciones que Gómez Toribio ha transmitido a los políticos tiene que ver con la facilidad de compra. Si bien no cree que debería prohibirse, le preocupa “que sea extremadamente fácil adquirir bitcoines con una tarjeta de crédito: eso significa que hay personas que, sin conocer cómo funcionan, pueden pedir un préstamo para adquirirlos”.

Ya se han dado pasos en algunos sentidos. Hace escasas semanas se publicaron en el BOE las nuevas medidas con las que la Agencia Tributaria tratará de combatir tanto la evasión fiscal como el fraude o el blanqueo de capitales a través de las criptomonedas. “Hay gente que piensa que no hay impuestos, que no hay que pagar IVA para facturas en bitcoines. Es una auténtica barbaridad y se debe a que hay desinformación”, explica a HojadeRouter.com el diputado de Ciudadanos Vicente Ten.

“España llega tarde”, denuncia desde la formación naranja. Aunque la necesidad de una regulación salta a la vista, el camino que se habrá de seguir aún parece largo. Gómez Toribio cree que un año es un plazo razonable para que el debate que ha empezado en la Cámara Alta llegue hasta el Congreso. Por su parte, la senadora Del Brío espera que a partir de marzo se produzca algún avance.

“Después de que España pasara por lo que pasó con la crisis financiera, la estafa de las preferentes, estafas como las de Afinsa o Fórum Filatélico, tenemos una grave historia negra con el tema de estos activos financieros tan volátiles”, recuerda el portavoz de Ciudadanos. “Al ser un producto complejo como en el caso de las preferentes, el Gobierno tiene una responsabilidad muy grande de las pérdidas que se puedan producir a partir de ahora”.

------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, del Senado y ADICAE

Etiquetas
stats