Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si un artista se avergüenza de su obra, ¿puede borrar su rastro de Google?

Google activó el formulario para retirar contenidos a finales de mayo de 2014

Hoja de Router

Desde que a Google anunció que cumpliría con la sentencia del derecho al olvido, la firma ha recibido un aluvión de peticiones (alrededor de 120.000) para eliminar toda clase de resultados de sus búsquedas.

Lo normal es que las personas o empresas quieran hacer desaparecer aquellas menciones que les perjudican, pero este no es el caso de un artículo sobre el artista británico Dan Roach. Los responsables del buscador recibieron una solicitud pidiendo la supresión de la pieza que publicaba el diario Worcester News en 2009.

No es que un periodista se hubiera dedicado a ponerle verde a él ni a ninguna de sus obras, al contrario, la pieza le elogiaba: decía que sus creaciones son “excelentes” y que él “tiene mucho talento”. A Peter John, el editor jefe del medio, no le ha hecho mucha gracia la exigencia de Roach y se ha referido a ella en declaraciones a The Guardian como “el acto de censura más absurdo y estúpido”. Aunque Google no ha mencionado al autor de la petición, John tiene claro que fue Roach.

Parece que al artista ya no le gusta demasiado la citada obra. Desde 2009 su carrera profesional ha evolucionado, encuentra aquella obra irrelevante y cree que estropea su reputación.

Si gente con pretensiones tan extrañas como las de Roach decide borrar su pasado, el gigante tecnológico va a tener que ponerse las pilas para tomar decisiones muy complicadas.

--------------------------------------------------------------

Foto principal: Google

Etiquetas
stats