Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así juegan los fans a emparejar a los 'youtubers' (con un toque picante)

Elrubius y Mangel, tras el beso que hizo las delicias de multitud de fans

Álvaro Hernández

El fenómeno que rodea a los ‘youtubers’ va mucho más allá de los millones de reproducciones, los espectáculos en directo con los que llenan salas de conciertos y teatros o la eterna especulación sobre el dinero que ingresan estos jóvenes. Más allá de todo eso, sus seguidores tiran de imaginación para escribir relatos en los que estos ídolos de adolescentes son los protagonistas. Las ‘fanfictions’ también han llegado a YouTube.

Por supuesto, este tipo de relatos escritos a partir de los personajes de famosas novelas o películas e incluso celebridades de carne y hueso no han nacido de la mano de la plataforma de vídeo de Google. De hecho, a día de hoy gozan de enorme popularidad las ‘fanfic’ basadas en las sagas de Harry Potter o CrepúsculoHarry PotterCrepúsculo, por no hablar de aquellas que llevan décadas siendo escritas en torno a Star Trek o incluso al mismísimo Sherlock Holmes.

Emparejando ‘youtubers’

A sus 23 años, Cecilia reconoce pasar mucho tiempo cada día escribiendo ‘fanfics’. Bajo el pseudónimo de Animalito de la luz, esta mejicana ha publicado, desde mediados de 2013, una veintena de estos relatos. Un simple vistazo a sus novelas sirve para descubrir cuál es el argumento preferido de los amantes de este tipo de ficción: emparejar a sus admirados ‘youtubers’.

“No solo escribimos”, explica Cecilia a HojaDeRouter.com. “También vemos los videos de los ‘youtubers’ a diario y de esa forma nos damos cuenta de cómo son, cómo interactúan entre ellos, cómo se miran o se comportan y podemos ver la química que muestran a veces. Y sí, nos imaginamos cómo sería que estuviesen juntos”.

El Urban Dictionary define ‘shipping’ (que ha comenzado a adaptarse al castellano como ‘shippear’) como el “término usado para describir las ‘fanfictions’ que cogen personajes creados previamente para convertirlos en pareja”, refiriéndose con ello a las relaciones románticas que ahora protagonizan los ‘youtubers’ españoles más famosos en las calenturientas mentes de sus admiradores.

“Todo comenzó con Rubius y Mangel”, recuerda Fátima, otra autora de relatos de ficción sobre ‘youtubers’. Efectivamente, una de las parejas ficticias más consolidadas y con más obras a sus espaldas es la que forman el ‘youtuber’ español con más suscriptores y su inseparable amigo granadino. Su supuesto idilio cuenta incluso con nombre propio, ‘Rubelangel’, y con un ejército de admiradores que creen que se trata de algo tan real como la vida misma.

“La fe en que eso ocurriera es tal que todos están unidos con la intención de buscar alguna prueba, algo oculto, que les dé la razón respecto a la relación amigo-amante que pudiesen tener”, explica Margarita Soriano. Cerca de cumplir veinte años, esta joven chilena es la orgullosa autora de uno de las ‘fanfics’ sobre ‘Rubelangel’ más populares, ‘Luchemos por esto’.

Si los vídeos de sus dos protagonistas tienen millones de reproducciones, esta peculiar novela de 107 capítulos cuenta también con una tropa de seguidores, eso sí, mucho más modesta. “Tengo una idea aproximada de la gente que me lee fielmente, pero siempre llega gente nueva. En Wattpad me leen, por capítulo, entre 6.000 y 7.000 personas. No es una cifra estable pero es una aproximación bastante cercana”, afirma Soriano.

Más allá de las cifras, esta joven escritora aficionada destaca el sentido de comunidad que ha llegado a generarse alrededor de estas relaciones creadas y apoyadas a golpe de ‘fanfic’. Se trata de algo que los propios protagonistas han aprovechado. Sin ir más lejos, Elrubius subió a su canal de YouTube un vídeo a comienzos de 2014 en el que leía uno de esos relatos. ¿Su audiencia? A día de hoy tiene cerca de siete millones y medio de reproducciones.

“Fue divertido cuando los propios ‘youtubers’ se dieron cuenta de todo aquello y comenzaron a bromear con el tema”, cuenta Margarita. El juego ha llegado a tal punto que, una vez más, el propio Elrubius publicó hace unos meses un vídeo en el que, a modo de apuesta, terminaba besando a Mangel. Sin lugar a dudas, hizo las delicias de los fieles defensores de ‘Rubelangel’: en solo tres meses, ya acumula cerca de doce millones y medio de reproducciones.

“Que los chavales inviertan tiempo en escribir historias imaginándose que a nosotros nos pasan cosas es, como mínimo, curioso”, confiesa Abi Power. A la ‘youtuber’ también le ha tocado protagonizar ‘fanfics’ y, por supuesto, vivir amoríos imaginados. En su caso, el arte del ‘shippeo’ ha llevado a su personaje hasta la cama de Yellow Mellow, quien, por su parte, está tan acostumbrada a los idilios impuestos por los fans que incluso especula sobre su propia relación con objetos inanimados como las piedras:

“Lo entiendo”, reconoce Abi Power. “Si están tantas horas viéndonos y casi somos de su familia, es normal que luego hagan historias con nosotros”. De hecho, esta es una de esas cosas que ha llevado a las estrellas de YouTube a la dimensión de un fenómeno de masas. Estos relatos podrían ser escritos sobre cualquier personaje, pero los fans han decidido hacerlos con ‘youtubers’.

Sexo, por favor

Si algo tienen en común todos estos relatos, más allá de la obsesión por colocar a cada oveja con su imaginaria pareja, es que suelen incluir escenas con un explícito contenido sexual que escandalizarían a más de un padre.

Además de los tórridos pasajes de ‘Rubelangel’, otros dos ‘youtubers’ que han mantenido relaciones sexuales literarias en más de una ocasión son vegetta777 y Willyrex. Juntos dan lugar a ‘Wigetta’, una relación que ha sido homenajeada (y deseada) no solo en las ‘fanfics’, sino también a golpe de dibujos de los propios fans, que suelen representar a los dos jóvenes en actitudes cariñosas.

Cecilia, que ha escrito más de una quincena de relatos sobre ‘Wigetta’, explica el éxito del lado más erótico de sus obras: “Son historias leídas por adolescentes que están en una edad muy hormonal”. Igual que ‘Cincuenta sombras de Grey’ tiene su público, el sexo entre ‘youtubers’ suma admiradores gracias a alicientes similares. “Creo que es algo tabú aún en el siglo XXI, y lo tabú genera interés y morbo”, recuerda Margarita.

Los seguidores con alma de literatos no tienen pelos en la lengua, y parece que a los ‘youtubers’ no les importa. “A veces se toman demasiada confianza, pero en parte es también culpa nuestra por mostrar partes de nuestra vida. Ellos lo hacen sin mala intención, pero al final se terminan sintiendo amigos nuestros”, explica Abi.

Elrubius ha hecho millones de visitas homanajeando a las ‘fanfics’ y hasta besándose con Mangel, mientras vegetta777 y Willyrex utilizan el sobrenombre de ‘Wigetta’ para publicar libros escritos al alimón. Quizás no sean pareja, pero lo que los fans han unido no suele separarlo el ‘youtuber’.

--------------------

La ilustración es propiedad de Cely.

Etiquetas
stats