Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palestinos y 'hacktivistas' preparan la mayor intifada electrónica contra Israel

Pal Anonymous

Lucía El Asri

¿El motivo? “Es el único camino pacífico para luchar por la justicia de los palestinos”, asegura a HojaDeRouter.com Majed Abusalama, uno de los impulsores del grupo ‘Intifada Youth Coalition’, que, desde Gaza (Palestina), se unirá al ataque. Aunque aquellos de mayor intensidad tendrán lugar el día 7, otros muchos se repartirán entre los días 6 y 8.

¿Por qué ahora? Primero, porque se conmemora un año de la operación “Borrar a Israel de Internet”Borrar a Israel de Internet (#OpIsrael), en la que fueron 'hackeadas' más de 100.000 webs, 40.000 cuentas de Facebook, y 5.000 de Twitter, causando pérdidas de millones de dólares al bando contrario.

Segundo, porque están cerca las conmemoraciones del Día de la Tierra (30 de marzo), Día de la Nakba – éxodo palestino - (15 de mayo), y del Día de los prisioneros palestinos (17 de abril). “Esos son los días más recordados en la vida de un palestino, y este es el mejor momento para hacer homenaje a nuestros refugiados, reivindicar la necesidad de derechos humanos, así como las tierras que Israel nos ha robado. Ese es el mensaje”, afirma Majed.

¿Quién ha preparado el ataque?

Anonymous. Pero, concretamente, esta nueva operación es reivindicada por la sección AnonGhost. Una de sus miembros, ‘Anonymiss’, desde Palestina, explica a HojaDeRouter.com que este grupo lleva tiempo trabajando en la “gran operación” denominada Op Israel Birthday, y que está siendo apoyada por numerosos grupos anónimos – que trabajan por equipos - en todo el mundo. En Palestina tiene especial protagonismo el grupo de ‘Intifada Youth Coalition’.

Como nos cuenta @PalAnonymous desde Twitter, la iniciativa es secundada sobre todo por grupos detractores de las políticas de Israel. “Se sumarán 'hackers' egipcios, tunecinos, marroquíes, americanos, rusos, alemanes, españoles, entre otros, que están en la lucha palestina contra Israel”, comenta Majed.

Anonymiss asegura que es imposible contabilizar el número de personas que trabajan en esta operación. “Pero somos suficientes como para agitar su estabilidad”, explica. Y añade que el apoyo informático se extiende a Mauritania, Malasia, Argelia e Indonesia, entre otros lugares.

No todos los participantes en la operación son informáticos o 'hackers'. También hay periodistas, personas que difunden información a través de redes sociales, que hacen vídeos informativos o que se documentan con estadísticas sobre masacres, asesinatos o heridos. Datos que, siempre según los convocantes, ayudan a explicar por qué es necesario actuar contra el ciberespacio israelí. “Yo, por ejemplo, no soy 'hacker'”, explica el responsable de la cuenta @PalAnonymous. Pero “estoy en contacto con profesionales de ese entorno, y trabajo de forma conjunta con ellos”, añade.

¿Cuáles son los objetivos?

Sitios gubernamentales y de índole política, bancos, entidades financieras, empresas, organizaciones... Sitios “muy importantes de los que, obviamente, aún no podemos hablar. Pero siempre publicamos la lista de los lugares que hemos conseguido echar abajo”, explica Anonymiss.

¿Por qué se atacará?

“El enemigo no nos deja otra opción que resistir a sus ataques, asesinatos y arrestos mediante el boicot (BDS), y la lucha electrónica”, explica Anonymiss. Y asegura que no pueden permanecer en silencio mientras las acciones de Israel continúan. “Es necesario que cesen, así que alterar el estado de sus webs es una forma de alterar también su trabajo”. “No tenemos otra opción”, añade, “esta es nuestra única arma y vamos a usarla. Podemos marcar la diferencia”.

“Lo hacemos porque creemos en la justicia de los palestinos, porque rechazamos los crímenes de Israel, porque nos oponemos a los asentamientos israelíes en nuestra tierra, porque estamos en contra del incumplimiento del proceso de paz, porque nos negamos a la ocupación y porque la comunidad internacional permanece en silencio ante todos estos crímenes”, explica Abusalama.

Otro miembro de @PalAnonymous justifica el ataque alegando que “Palestina lleva bajo ocupación desde hace 66 años y Gaza sufre ataques de forma diaria. Esas son suficientes razones. Vamos a atacar para lanzar un mensaje humanitario al mundo”.

Precauciones

“Para el día 7 de abril casi todos los ataques estarán preparados. Pero algunas webs serán atacadas con antelación”, explica el miembro de la ‘Intifada Youth Coalition’.

De hecho, este sábado 29 de marzo, @PalestinianMiss publicaba en Twitter que un saudí (@security_511) había 'hackeado' la página del controlador del estado en Israel, y obtenido con ello una amplia lista de nombres, teléfonos, correos electrónicos y contraseñas de diferentes personas.

También publicaba que AnonGhost había tomado el control de la página web del ministro israelí de agricultura.

Antes de atacar las webs “nos aseguramos de que podrán ser atacadas, buscando las puertas que se han dejado abiertas”, explica Majed. “Lo único que hay que hacer es encontrar la llave adecuada para ellas”. Y, en ocasiones, se necesita que muchas personas, al mismo tiempo, busquen la llave y abran la puerta, así que “las webs más seguras serán atacadas por un grupo muy numeroso de personas a la vez, dependiendo de cómo de fuertes y de inteligentes sean esos Anonymous”, agrega.

¿Será efectivo?

Majed Abusalama comenta que en ‘Intifada Youth Coalition’ están seguros del éxito que tendrá la campaña, aunque reconoce que se necesitará tiempo para tirar las webs más blindadas. “Haremos grupos y equipos para atacar. Así es como vamos a trabajar”, comenta.

Claro que es efectivo, ya lo hicimos antes y todos los medios de comunicación hablaron de ello porque hubo muchas pérdidas”, explica Anonymiss. Según Majed, Israel debería estar asustado: “el año pasado pidieron la ayuda de países como Francia porque no podían proteger todas sus redes de comunicación”.

Desde Gaza se preparan activamente para el ataque. La periodista Hana Salah, en un reportaje publicado en Al-monitor, habla del trabajo de esos 'hackers'. “Estamos en una guerra electrónica diaria con sitios web israelíes”, explica uno de los entrevistados.

Mensaje pacífico por medios tecnológicos

Majed Abusalama tiene claro que el uso de la tecnología es una buena estrategia para dar al mundo y, especialmente al ejército de Israel, un mensaje de justicia y de paz. Y recalca que este ataque no va destinado a los ciudadanos israelíes, sino a los gobernantes y demás poderes de Israel.

Nasser (nombre ficticio) es un joven de origen palestino. Él no está muy seguro de que un ataque de este tipo resulte efectivo, “aunque puede que sea una forma de gritar al mundo que el problema sigue ahí” y que, tal vez, funcione de “altavoz”.

Pero cree que no es un modo inteligente de llamar la atención “porque se está avisando a Israel de estos ataques y ellos no son tontos, saben defenderse”, dice. “Ellos tiran bombas con aviones de combate y no tripulados, van equipados con la más alta tecnología... ¿Un ciberataque es efectivo?”, se pregunta. Lo que te quitan por la fuerza sólo lo vas a recuperar por la fuerza“, concluye.

Rushdi, un palestino que vive en los territorios ocupados, tiene más esperanzas puestas en la operación. Cree firmemente que la tecnología ayuda a documentar sobre los “crímenes de Israel”, pero también a “lograr el boicot”. “Porque ahora, en un momento tecnológico sin igual, mucha gente quiere apoyar a Palestina, y quieren hacerlo mediante una intifada electrónica, con la que es posible luchar en contra del asedio”.

A su juicio, “cuando no estamos ante una guerra sobre el terreno, nos encontramos ante una guerra electrónica”. Y lo justifica alegando que los medios israelíes hablan continuamente de su derecho histórico a la tierra palestina y califican “a los palestinos como terroristas”. “Necesitamos impulsar la guerra cibernética para defendernos, es una buena manera de permanecer unidos”, concluye.

Etiquetas
stats