Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Iván Lagarto: “Estoy deseando que algún político la líe o vaya borracho para hacer un Auto-Tune”

Iván Lagarto con Berto Romero durante la gira de 'La apoteosis necia'

Todo el mundo quiere poseer la receta del éxito, la fórmula secreta para 'petarlo' en internet. Nosotros no la tenemos, pero en la sección de Hoja de Router en Carne Cruda nos hemos rodeado de gente que convierte en oro todo lo que toca para ver si se nos pegaba algo.

Gente como el músico, humorista y creador de virales Iván Lagarto, que ha hecho del polémico Auto-Tune su sello personal. Su materia prima a la hora de componer canciones para YouTube suelen ser vídeos que ya han tenido éxito. Coge esos virales, los retoca con el 'software' de edición de sonido y los convierte en joyas tanto o más famosas que las originales.

Para quien no sepa mucho del tema, se podría decir que Auto-Tune viene a ser el Photoshop de la música, lo que utilizan los estudios para retocar las voces cuando no suenan del todo bien. Por eso tiene tantos detractores. Sin embargo, en manos adecuadas como las de Iván Lagarto, también puede ser la herramienta perfecta para añadir un toque cómico a cualquier cosa, incluido un discurso político.

¿Cómo se te ocurrió hacer estos vídeos?

Porque no sé cantar, no tengo ni idea de cantar. Entonces dije: ¿de qué manera puedo hacerlo para componer temas que estén bien, que tengan una voz, sin saber cantar? Y esta es la única manera que he encontrado.

Ahora mismo tu canal de YouTube tiene casi 30.000 suscriptores, con vídeos que superan los tres millones de visualizaciones. ¿Cómo se llega a tanta gente?

La verdad es que no lo sé. Ha sido encontrar algo que me gusta hacer, que me lo paso muy bien, que es a lo que me he dedicado siempre, y hacerlo de una manera curiosa que ya existía. De hecho, no es algo que haya inventado yo ni mucho menos. Me gustaba la historia y me metí en esto y mira...

Dices que no lo sabes, pero, después de tanto éxito, alguna intuición tendrás de lo que funciona

El humor es como muy cruel. Cuando alguien hace el ridículo de una manera muy bestia a todos nos encanta. Aprovechar algo que ya es un chiste, como 'Las Salchipapas' o 'El Caloret', que ya de por sí es un vídeo viral, y hacer el chiste del chiste, pues sí funciona. Es un tiro asegurado.

Antes de salir en la tele tocando la guitarra con Berto Romero y de ponerte a trastear con Auto-Tune, ya te dedicabas a la música. De hecho, eres músico de formación, ¿no?

Sí. De formación a medias, pero sí.

¿Y cómo a alguien que ama tanto la música le da por utilizar una técnica tan criticada y polémica como Auto-Tune? ¿A quién querías cabrear?

Me encanta esa pregunta. Más o menos creo que te la puedo responder igual que al principio: como no sé cantar, tengo que hacer alguna cosa para que alguien cante por mí.

De vez en cuando también haces vídeos cogiendo algún tema de actualidad que ha dado que hablar, como el famoso ‘caloret’ de Rita Barberá o el que hiciste cuando dimitió Ana Mato. ¿Es solo humor o hay un poco de denuncia en estos casos?

No sé que decirte, supongo que sí. No me caía bien ni me cae bien. Imagino que sí que es algo de denuncia, pero así de cruel es el humor: que quede alguien ridiculizado, ya sea uno mismo o los demás.

Aunque no te gusta pronunciarte sobre asuntos de política, se ha hablado mucho sobre tu posible ideología a cuenta de otro vídeo muy famoso que grabaste con Ada Colau y que sonó bastante durante su campaña a la alcaldía de Barcelona. ¿Cómo surgió aquel vídeo? ¿Por qué te decidiste a hacerlo?

A mí me encanta Ada y me encantaba Ada en el momento en que lo hice. Me sugirieron hacer algo con uno de sus vídeos y vi que no me servían porque habla muy rápido, así que les propuse quedar un día y grabar algo a propósito y les pareció muy bien. Y para mi sorpresa al final se convirtió en algo parecido a un vídeo de campaña.

Rita Barberá, Ada Colau, Obama, Pepe Mujica… ¿Cuál va ser tu próximo objetivo o víctima?

Políticamente no tengo ninguno, aunque ahora que se acercan las elecciones espero muy encarecidamente que alguno la líe o vaya borracho o alguna cosa de esas.

Etiquetas
stats