Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Internet de récord: los hitos más alucinantes de la Red reconocidos por el Libro Guinness

Uno de los encargados de comprobar que se cumplen las hazañas del Libro Guinness (Foto: guinnessworldrecords en Flickr)

David G. Ortiz

El Libro Guinness de los Récords es sin duda la mayor colección de hazañas rocambolescas y esperpénticas de la Humanidad, pero es también un sensacional compendio histórico de momentos que marcaron un antes y un después en un área o una disciplina concreta.

Internet y las nuevas tecnologías que han surgido al calor de la red global de comunicaciones no podían ser menos, así que hemos buceado en los archivos de la organización, accesibles a través de su página web, en busca de los hitos más relevantes o curiosos que engrosan los anales de las tres uve dobles.

Algunos son de sobra conocidos y otros os dejarán con la boca abierta.

La primera página web

El primer sitio web de la historia fue http://info.cern.ch/ lanzado el 6 de agosto de 1991 por el padre de la 'world wide web', Tim Berners-Lee. En él se explicaba exactamente en qué consiste la web y cómo navegar por ella. Además, por su formato, está reconocido como el primer blog.

El primer navegador

El primer navegador compatible con la 'world wide web' fue NCSA Mosaic, creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, que entró en funcionamiento el 22 de abril de 1993.

El primer dominio

Symbolics.com fue el primer nombre de dominio registrado, de acuerdo con NetNames Ltd. La fecha: 15 de marzo de 1985.

El primer programa de radio en internet

El primer programa de radio en internet fue Geek of the Week, producido por Internet Talk Radio en los Estados Unidos. Se emitió por primera vez el 1 de abril de 1993.

El primer tuit desde el espacio

Fue enviado en octubre de 2009, cuando los astronautas estadounidenses Nicola Stott y Jeff Williams tomaron parte en una 'tweetup' (encuentro tuitero) desde la Estación Espacial Internacional, con 35 miembros del cuartel general de la Nasa en Washington.

Por otro lado, como todos sabéis, el primer tuit de la historia fue enviado por Jack Dorsey a las 9:50 PST del 21 de marzo de 2006. Simplemente decía “ajustando mi Twitter”.

El evento más tuiteado

El récord de tuits por segundo cambia de manos cada poco tiempo y, de hecho, en la web del Libro Guinness el dato está desactualizado. En realidad lo ostenta el anime japonés 'El castillo en el cielo'. Durante su emisión se alcanzó la impresionante cifra de 143.199 tuits por segundo (TPS).

El cuadro más caro vendido en una subasta 'online'

'The Misses Stewart Hodgson', una obra victoriana de Frederic Leighton, se vendió por 550.750 dólares en noviembre de 2001 a través de Sothebys.com.

El vídeo publicitario más visto de internet

Probablemente ya haya sido superado, pero según el Libro Guinness 'Evian Roller Babies' es el anuncio publicitario más visto de internet con 25.687.416 reproducciones (agosto de 2009).

La foto con más personas etiquetadas

La firma de telecomunicaciones Orange ostenta este récord gracias a la web 'Glastostag', que aloja una fotografía del público tomada el 23 de junio de 2010 en el escenario piramidal del Festival de Glastonbury. Se etiquetaron 7.053 personas. Probablemente este también se haya visto superado.

El mayor álbum online de fotos de abrazos

La venezolana Ferretería EPA logró la hazaña con 69.005 fotos de familias abrazándose tomadas entre el 12 de marzo y el 15 de mayo de 2013 para celebrar el Día Internacional de la Familia.

La mayor multa por un delito cometido en internet

Se la llevaron los antiabortistas de la web 'The Nuremberg Files', donde se publicaban nombres y direcciones de médicos que practicaban abortos. Dos de los facultativos listados en la página fueron asesinados y sus nombres se tacharon con una cruz. Un juez les condenó a pagar más de 107,7 millones de dólares en concepto de daños y prejuicios el 3 de febrero de 1999.

La primera condena a prisión por compartir archivos

En noviembre de 2005, Chan Nai-Ming (China) sufrió una condena de tres meses de cárcel por subir a internet películas de Hollywood utilizando la tecnología BitTorrent.

Mayor número de apariciones en Google Street View

El mayor número de apariciones verificadas de un individuo en Google Street View está en 43. Lo consiguió la británica Wendy Southgate, que fue fotografiada repetidas veces por las cámaras del buscador mientras paseaba con su perro en Elmswell, Suffolk, Reino Unido, en 2009.

El primer 'google bombing'

Se denomina 'google bombing' a una técnica para manipular los resultados del buscador haciendo que una determinada cadena de palabras arroje como resultado un enlace que no es él más relevante, pero alberga alguna intención. El primer ataque importante de este tipo se produjo en 1999. Por aquel entonces, la búsqueda “more evil tan satan himself” (más malvado que el mismísimo diablo) devolvía como primer resultado la web oficial de Microsoft.

Etiquetas
stats