Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Puede registrarse mi hijo quinceañero en la red social de moda? Aquí tienes la respuesta

¿Dónde puede registrarse un menor de edad? (Foto: aperturismo | Flickr)

Hoja de Router

Más del 90% de los menores de edad de entre 10 y 15 años son ya usuarios de internet. Con un porcentaje tan alto, y teniendo al alcance de la mano una gran cantidad de servicios a los que acceder, cabe preguntarse a qué edad puede un menor empezar a usar la red social de moda o el juego para móviles del que todo el mundo habla.

Para responder a esas preguntas, el jurista TIC Jorge Morell ha desarrollado un buscador de servicios por edad, en base a lo que indica cada empresa en sus términos y condiciones. Este buscador nace con el objetivo de ofrecer una respuesta a todos esos padres que se preguntan en qué plataformas pueden dar sus hijos sus primeros pasos por la Red, pero no tienen tiempo para bucear en los complejos - y, en ocasiones, incomprensibles - documentos legales de las tecnológicas.

“Quizás los menores de edad sean los usuarios que mayor riesgo corren, lo que todavía resulta más preocupante teniendo en cuenta el uso tan alto que hacen de la tecnología”, afirma Morell, que ha creado una sencilla herramienta en la que solo es necesario introducir el nombre del servicio que se quiere consultar para saber cuál es la edad mínima para darse de alta. Además, Términos y Condiciones según su Edad - que es como se llama el buscador - indica si existe la posibilidad de que los menores se registren antes de haber cumplido la edad mínima, a través del consentimiento paterno. Por si eres aún más permisivo.

Actualmente, el buscador creado por Morell recoge la información de más de 250 servicios, entre los que se incluyen redes sociales como Facebook, juegos como Candy Crush y cualquier otro tipo de servicio disponible en la Red, desde Shazam hasta Dropbox, pasando por Gmail.

¿Cuál suele ser la edad mínima?

Además del buscador propiamente dicho, Morell acompaña estos Términos y Condiciones según su Edad con un par de gráficos que recogen dos interesantes datos: cuál suele ser la edad mínima y en qué porcentaje existe la posibilidad de eludir (legalmente) esa restricción por medio del consentimiento paterno.

Por una parte, la edad mínima más frecuente a la hora de acceder a un servicio de internet es de 13 años. El 51,5% de las plataformas registradas en el buscador así lo establecen y son pocos los servicios que tienen una política algo mas exigente en este aspecto: tan solo el 21,7% exigen que el usuario sea mayor de 16 años para poder registrarse. La legislación española, por su parte, fija la edad mínima en 14, así que tampoco tienen la obligación de ir más allá.

Tras lanzar esta nueva herramienta dentro de la web Términos y Condiciones - que cumple ahora dos años de vida -, Morell señala que solo es “la primera de varias iniciativas” en lo relacionado con los usuarios menores de edad, y en las que también tendrán cabida “educadores y padres”.

Etiquetas
stats