Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la primera tienda online española que solo admite pagos en Bitcoins

Así se obtendrá el dinero en el futuro, ¿o no? (Foto: xlowmiller en Flickr)

Álvaro Hernández

Con sus ventajas y sus inconvenientes, con sus fluctuaciones y su riesgo y, sobre todo, con el apoyo de todos aquellos que la usan, la moneda virtual de moda, el Bitcoin, sigue avanzando y multiplicando su presencia en nuestra querida internet (y también en el mundo real).

El próximo paso que se dará en torno a esta criptomoneda solo habla castellano y tiene como principal objetivo poner en manos de los usuarios un método de compraventa de bienes y servicios que se sitúe al margen de las grandes estructuras económicas. Se trata de LaBitcoinShop, la primera tienda online de habla hispana que operará íntegramente con Bitcoins.

Promovida por integrantes de la empresa Web4bitcoins.com y del Proyecto Bitcoin Hispano, LaBitcoinShop se encuentra ahora mismo en su fase alfa y busca proveedor para el sistema de compraventa de Bitcoins por medio de un concurso que finaliza el próximo día 29 de enero.

El proyecto, que se inspira en eBay – pero con los Bitcoins por bandera - nace con el empuje de cuatro personas con currículos bastante variopintos, unidas por su pasión por el 'software' libre: un diseñador y desarrollador web, un programador especializado en aplicaciones relacionadas con Bitcoin, un psicólogo especializado en recursos y un abogado especializado en fiscalidad y derecho público.

¿Reactivando la economía?

“Las nuevas regulaciones sobre el dinero electrónico nos hicieron pensar en crear un mercado de este tipo, que devuelva al usuario la soberanía sobre sus ingresos”, afirma el encargado del área legal y comercial de LaBitcoinShop, Diego Herchhoren, en declaraciones a HojaDeRouter.com. Además, Herchhoren cree que “es un marco monetario ideal para romper los aspectos más regresivos de los impuestos al consumo”.

En otras palabras, en LaBitcoinShop no ven la moneda virtual como un campo en el que especular, sino como un medio más para reactivar la economía y la producción. Herchhoren lo ejemplifica así: “Si la gran mayoría de los economistas coincidieron en que la subida del IVA iba a repercutir negativamente en el consumo popular, nosotros coincidimos en que el uso del Bitcoin puede ir en sentido contrario”.

Tanto es así que, aunque los primeros pasos los darán únicamente con Bitcoins, ya estudian la posibilidad de trabajar con otras criptodivisas. “Hay que partir del hecho de que no aspiramos al uso del Bitcoin para especular, sino que queremos incentivar el flujo y las transacciones”, aclara el abogado.

¿eBay o Silk Road?

No, joven intrépido: LaBitcoinShop no será el Silk Road español. Al menos, el proyecto parece tener más de mercado alternativo que de lugar donde todo – ¡todo! - se puede comprar. Según sus creadores, su intención es que la plataforma se convierta en un lugar en el que haya una economía justa y sostenible.

Por ahora no hay una fecha para el lanzamiento definitivo, aunque sí se espera que a lo largo de este primer trimestre del año se presente la fase beta de la plataforma. Plazos aparte, los objetivos de LaBitcoinShop parecen ir mucho más allá de la simple creación de un negocio basado en la criptomoneda de moda.

Por una parte, los administradores de la plataforma obtendrán una recompensa – en Bitcoins, claro -, derivada de una comisión que se establecerá sobre cada operación exitosa. A partir de ahí, el objetivo es que LaBitcoinShop sea una fuente de empleo para la gente. “Tenemos previstos planes especiales para innovadores, inventores, emprendedores y pymes que quieran ofrecer otros servicios o gente que quiera poner su conocimiento y su habilidad a disposición del público”, nos anuncia Herchhoren.

Es más, Herchhoren se muestra ambicioso. “Cuando un inventor, un ingeniero precarizado, un profesional o un trabajador común pueda hacer de nuestra plataforma un medio de trabajo, nuestra primera fase habrá concluido”, concluye con rotundidad.

Etiquetas
stats