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Un proyecto solidario convierte en tipografía la letra de las personas sin hogar

Son numerosas y muy variadas las tipografías que podemos encontrar en Homelessfonts.org

Laura Albor

Loraine Halgabary es de Londres, pero reside en Barcelona, y es la diseñadora de las letras que adornan las botellas de aceite de la marca Valonga. Nada fuera de lo común si no fuera porque Halgabary es una sintecho que, desde 2009, vive en las calles de la Ciudad Condal. La historia de cómo el trazo desenfadado de Loraine acabó en los recipientes tiene otros dos protagonistas: la fundación Arrels, que ayuda a las personas sin hogar, y una agencia de publicidad.

Son los responsables de Homelessfonts.org, una web que permite a las empresas comprar las tipografías que las personas sin hogar graban en cartones para demandar ayuda. Sí, esas mismas letras que apenas logran atraer la atención del viandante ahora pueden dar a estar personas un hogar. “Lo mismo que les ayudaba a pedir en la calle, ahora los ayuda a salir de ella”, afirman desde la fundación.

Detrás de cada uno de esos trazos hay una historia, como la de Francisco, que tras pasar su juventud en Brasil, donde trabajó de artista gráfico, y recorrer Sudamérica haciendo autostop, volvió a su tierra, España, para acabar como nunca había imaginado: en la calle. “La experiencia me ha quitado la vanidad”, asegura. O también la historia de Loraine, que sufrió el robo de su pasaporte durante sus vacaciones en 2009 y, por aquel desafortunado incidente, se vio obligada a vagar por las calles.

Son sólo dos de la decena de personas que han pasado por la fundación para escribir a mano alzada el abecedario y los distintos signos de puntuación. Después, sus trazos fueron digitalizados y convertidos en tipografías gracias a la colaboración de expertos y profesionales del ámbito del diseño.

De este modo, la escritura de los diferentes participantes ha sido recogida en la página Homelessfonts.org, donde los usuarios, además, pueden descubrir la historia de sus creadores y comprobar las aplicaciones que han tenido.

La idea es que empresas y personas a título individual puedan adquirir estas tipografías a través de la web, para integrarlas en diferentes ámbitos, desde sus redes sociales y su identidad corporativa hasta su publicidad, papelería, 'packaging'... “Homelessfonts.org nace como una acción innovadora que une la vertiente artística con el compromiso social. Es una manera creativa de poner sobre la mesa y de transformar la visión que se tiene sobre la problemática de las personas sin hogar”, asegura el director de Arrels Fundación, Ferran Busquets.

Por el momento, más de ochenta clientes ya se han hecho con alguna de las opciones que ofrece esta página. “Nunca había pensado que mi tipografía pudiera tener algún valor”, afirma Loraine. “Gracias al proyecto, he descubierto que mi letra es lo suficientemente bonita como para que una marca como Valonga se interese por ella y la utilice en sus productos”.

Cualquier empresa que desee utilizar una de estas tipografías deberá pagar 290 euros que irán destinados integramente a ayudar a las personas sin hogar. “Todas las marcas y diseñadores que apuesten por el uso de tipografías Homelessfonts.org dispondrán de un sello de calidad para identificar el proyecto y así evidenciar su compromiso social”, asegura Marta Grasa, directora de cuentas de la agencia The Cyranos McCann.

Ahora que conoces sus sus historias, la próxima vez que te cruces con un indigente leerás sus mensaje desde otro punto de vista.

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Las imágenes de este artículo han sido cedidas a HojaDeRouter.com por la fundación Arrels.

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