eldiario.es

9
Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Estos términos tecnológicos te suenan a chino, pero este año los ha buscado mucha gente en Google

A lo mejor es precisamente por eso. Como no los conocen, los buscan. No obstante, resulta sorprendente que algunas webs o aplicaciones aparentemente poco populares se cuelen en el tradicional informe Zeitgeist del todopoderoso buscador. Por eso hemos buceado entre las palabras más consultadas del año en busca de asuntos tecnológicos relativamente desconocidos.

- PUBLICIDAD -
Captura de pantalla de Google Zeitgeist 2013

Como cada año cuando se acerca el atracón de turrones, Google acaba de hacer pública su lista de búsquedas más populares, conocida como Zeitgeist. Se trata sin duda del mejor medidor posible del interés que han suscitado entre los internautas diversos temas de actualidad (y no tanto). Como siempre, al menos en nuestro país, televisión y deportes – sobre todo fútbol - son las grandes estrellas de 2013, pero repasando la lista con detenimiento nos encontramos alguna que otra sorpresa.

En lo que respecta a internet y la tecnología, que es lo que a nosotros nos interesa, también se han colado algunos términos que, de primeras, uno no esperaría ver en este tipo de lista. Hablamos de aplicaciones, servicios y hasta personas que no son precisamente tema de conversación en los bares, pero que han vivido al menos un momento de gloria en el año que termina y, por eso, se han colado entre las consultas más recibidas por el todopoderoso buscador.

AirDrop

El primero de ellos es AirDrop, uno de los nuevos servicios introducidos por Apple en su sistema operativo iOS 7. Todo propietario de un iPhone o un iPad actualizado sabe de qué se trata, pero, teniendo en cuenta que Android domina el 90% del mercado de 'smartphones' en España, resulta cuando menos curioso que encabece una de las listas de búsquedas más populares.

Para los que no lo sepan, AirDrop es un método seguro para transferir archivos entre dispositivos de Apple. Los datos viajan a través de WiFi o Bluetooth, pero siempre cifrados. Ya llevaba dos años disponible para ordenadores con sistema operativo Mac OS X Lion o superior, pero hasta el momento la firma de la manzana mordida no lo había adaptado a sus dispositivos móviles.

¿Ya la conocías? Vale, es posible que te sonara, aunque te aseguro que hay gente que acaba de oír hablar de ella por primera vez. No obstante, a lo mejor Wajam te resulta menos conocida. Se trata de una extensión para navegadores (Firefox, Chrome, Internet Explorer y Safari) que añade a las búsquedas de Google la información publicada por tus amigos sobre ese mismo tema en redes sociales como Facebook o Twitter.

Nació como respuesta a uno de los muchos movimientos de Google para promocionar Google +, incluyendo 'hashtags' relacionados con el término de la consulta en la columna derecha de su página de resultados. ¿Pero qué pasa si no utilizas la red social fantasma de la 'gran G'? Que necesitas una extensión como Wajam.

Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber (al menos) una cosa más, así que todavía puede que este repaso al Zeitgeist te enseñe alguna otra cosa. Hablemos ahora de Yontoo, que también se ha colado entre las búsquedas más populares del año. En este caso, no se trata precisamente de una herramienta que te vaya a resultar de utilidad, sino del nombre de un peligroso y molesto virus informático.

Bueno, para ser precisos Yontoo es una empresa que desarrolla complementos para navegadores y aplicaciones web, algunos bastante populares (Best Video Downloader, PageRage, EasyInline...), pero resulta que al descargarlos te instalas también un troyano que envía datos sobre tu navegación a la compañía y te da a cambio una engorrosa publicidad. Por lo tanto, es normal que las víctimas de este 'malware' hayan buscado en Google la forma de deshacerse del bicho.

VShare

Seguimos. Llega ahora el turno de vShare, una aplicación que solo puedes descargar si tienes un dispositivo de Apple modificado para eliminar las restricciones a través de un 'jailbreak'. Esto quiere decir que solo un número reducido de usuarios con ciertos conocimientos tecnológicos la conoce.

Si no estás entre ellos, pero te pica la curiosidad, debes saber que sirve para bajarse 'apps' de pago de forma gratuita en iPhone y iPad, de forma ilegítima o, por lo menos, dudosamente legal. La aplicación, que se popularizó tras la retirada de la popular Installous, se descarga desde el mercado alternativo de aplicaciones Cydia.

Nuestra siguiente protagonista es Zalando, una tienda online de calzado nacida en Alemania, pero con web en español. Es bastante conocida en nuestro país, sobre todo entre los/as amantes de la moda, pero resulta curioso que sea la única página de comercio electrónico entre los términos de búsqueda más populares de Google en España. Así que, ya sabes, si todavía no has comprado todos los regalos de Navidad tal vez te interese echarle un vistazo a sus descuentos.

Zalando

Hemos hablado ya de 'apps', de virus, de webs, pero a esta recopilación le falta todavía el toque humano, que en esta ocasión lo va a poner la 'youtuber' Isasaweis, cuyo nombre real es Isabel Llano. Esta conocida 'videoblogger' tiene un canal en YouTube donde ofrece consejos sobre moda, belleza y alimentación (entre otras cosas), así que si te interesan estas temáticas y todavía no la conocías, ya estás tardando en pinchar en los enlaces... o buscar su nombre en Google, como ha debido de hacer un montón de gente en 2013.

Y llegamos así al final de nuestro repaso, aunque nos hemos guardado algo impactante para el final. ¿Te acuerdas del tremendo lío que se montó cuando el común de los mortales se enteró de que tenía que pagar por WhatsApp? A pesar de que la cantidad es irrisoria, muchos pusieron el grito en el cielo. Por eso resulta chocante que la consulta “Cómo pagar por WhatsApp” se haya colado en el Zeitgeist. Se ve que al final no solo nos hemos decidido a pasar por caja, sino que además hemos tenido que investigar antes de hacerlo.

No te preocupes, si todavía no has apoquinado te lo ponemos fácil: este es el enlace que necesitas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha