Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retratos robot del futuro se podrán generar a partir del ADN presente en la escena del crimen

Representación de la doble hélice de ADN (Foto: Pixabay)

Hoja de Router

“Dentro de cinco o diez años, la Policía podrá realizar retratos robots de criminales a partir de su ADN”. Estas palabras pertenecen a un grupo de investigadores que ha mostrado en un estudio la posibilidad de que los ordenadores elaboren retratos robots a partir de las muestras de ADN que las autoridades encuentran en el escenario del crimen.

La investigación ha sido publicada en la revista PLOS Genetics y en ella han participado científicos procedentes de universidades e instituciones de Bélgica, Estados Unidos, Irlanda, Portugal y Brasil. Según el estudio, los científicos han ideado una fórmula que reconstruye el rostro del criminal a través de la saliva, la piel o un mechón de pelo. Para ello, los investigadores han estudiado los rasgos de la cara en función del linaje, el género y los trazos genéticos individuales.

Para la investigación, los científicos tomaron como muestra a un grupo de 600 voluntarios, procedentes de Estados Unidos, Cabo Verde y Brasil. Una cámara estereoscópica tomó imágenes en 3D de las características del rostro, como las cejas o el color de la piel. Las imágenes conformaron una especie de busto virtual, que fue equilibrado con una imagen-espejo, creada por ordenador.

Estas imágenes fueron presentadas ante otro grupo de voluntarios, encargados de evaluar el parecido de la estructura facial. A partir del resultado, los científicos llegaron a la conclusión de que una tercera parte del rostro de una persona viene determinada por aspectos como el linaje o el género.

Con todo, este asunto todavía requiere una mayor investigación. El estudio no ha tenido en cuenta factores ambientales, como la edad o el peso, y aún no se ha podido determinar qué genes son los responsables de establecer características más específicas, como la forma del mentón o la curvatura de la nariz. Pero tiempo al tiempo...

Etiquetas
stats