Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mark Zuckerberg, el protagonista sin chips ni cables del Mobile World Congress

Caricatura de Mark Zuckerberg (Foto: insider_monkey en Flickr)

Hoja de Router

Uno de los momentos más esperados de Mobile World Congress que está teniendo lugar durante estos días en Barcelona era la conferencia del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Si él iba a ser ya de por sí uno de los protagonistas de esta edición del MWC, la reciente compra de WhatsApp por parte de la red social sirvió para acrecentar las expectativas sobre lo que diría el joven empresario estadounidense.

Sin embargo, en el evento, Zuckerberg dio más bien poca información sobre sus planes para WhatsApp. Se limitó a decir que es la aplicación más atractiva que jamás ha visto y que el servicio de mensajería instantánea no se verá alterado a pesar del cambio de manos.

Internet para todos

La conferencia, a la que asistió el príncipe Felipe y que tuvo un formato de entrevista, en la que Zuckerberg respondía a las preguntas de David Kirkpatrick (autor del libro 'El efecto Facebook), sirvió para que el creador de la red social por excelencia hablara de uno de sus más ambiciosos proyectos: hacer que internet llegue a todo el mundo.“Nuestra visión del mundo no es intentar conectar con una séptima parte, sino conectar con el mundo entero”, afirmaba Zuckerberg.

Como el escritor que va a los programas de televisión para hablar de su libro, Zuckerberg no se salió mucho del guión y se limitó a hablar de Internet.org, una fundación a la que el CEO de Facebook define así: “Es una coalición que está trabajando para hacer la entrega de internet de forma más eficiente”.

Y es que el principal objetivo de la fundación es hacer llegar la Red a los dos tercios del mundo que aún no tienen acceso a internet. Respecto a su propósito, Zuckerberg señaló que no se trata de la conectividad en sí, sino de lo que ella conlleva. Su filosofía se ve apoyada por un estudio que Facebook encargó a Deloitte y, según el cuál, un aumento de la conectividad puede crear cientos de millones de puestos de empleo y rebajar hasta en un 7% la tasa de mortalidad infantil.

Dos de los pilares sobre los que se asienta el futuro del ambicioso plan de Zuckerberg son el abaratamiento de los costes de internet (empezando por hacer más asequibles los costes de las infraestructuras) y el aumento de la eficiencia de los datos, “para que los servicios necesiten menos”.

El “problema” de la NSA

Además de hablar de Internet.org y de dar unas pinceladas sobre la adquisición de WhatsApp, Zuckerberg tuvo tiempo de tratar superficialmente la polémica de la NSA, de la que dijo que “es un problema real para las empresas estadounidenses de internet, para las que la confianza es tan importante”.

Además, el CEO de Facebook se mostró “contento por tener permiso para compartir las peticiones que reciben”, de las que aclaró que, aunque son miles y no millones, “es un volumen importante”.

Etiquetas
stats