eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

Nace Filtra.la, un Wikileaks a la española: ahora puedes dar chivatazos de forma anónima

La plataforma nace con el objetivo de dar voz a las denuncias ciudadanas.

Filtra.la es una plataforma independiente (Foto: Manuel Martín Vicente, Flickr)

Filtra.la es una plataforma independiente (Foto: Manuel Martín Vicente, Flickr)

Ha nacido filtra.la, una plataforma española e independiente de denuncia ciudadana con la que cualquier persona puede enviar información sobre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones de individuos e instituciones. ¿Lo mejor de todo? Que puede hacerse de forma anónima y segura.

La iniciativa parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press, organización belga sin ánimo de lucro dedicada a combatir infracciones, corrupción y violaciones de derechos humanos. En España, colaboran eldiario.es, La Marea, Mongolia, Diagonal y el Partido X.

Su lema: "Es imposible corregir abusos cuando no los conocemos". Desde la propia web explican que garantizar la seguridad del proceso del envío de información es algo esencial. Por ello, utilizan “las tecnologías más avanzadas”, que garantizan que nadie, incluyendo aquellos que están detrás de filtra.la, puedan saber el origen de esa información. Funciona por un sistema de código abierto para enviar y recibir ficheros anónimos utilizando el navegador Tor.

Nace filtra.la, tu plataforma de denuncia anónima (Foto: filtra.la)

Nace filtra.la, tu plataforma de denuncia anónima (Foto: filtra.la)

Aseguran que la documentación recibida será investigada y analizada por los colaboradores (tanto sociedad civil como medios de comunicación) antes de ser publicada. Su objetivo es que esa información sea amplificada al máximo para que tenga impacto mediático, civil y legal.

La organización se financia única y exclusivamente con donaciones, así que dependen del ciudadano para seguir adelante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha