Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Derroche de electricidad: el modo ‘standby’ costó más de 55.000 millones de euros en 2013

El 80% del gasto energético de los aparatos se produce cuando están en 'standby'

Hoja de Router

En la actualidad, 14.000 millones de dispositivos eléctricos ya están conectados a internet, y con el auge de los hogares cada vez más inteligentes, la cifra aumentará considerablemente en los próximos años. Un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en sus siglas inglesas) ha revelado que el año pasado se gastaron innecesariamente más de 58.000 millones de euros, y todo por dejar las televisiones y otros aparatos en ‘standby’.

Si la cifra ya parece desorbitada, las previsiones para 2020 lo son aún más: según el documento, el malgasto podría superar los 87.000 millones en esas fechas. “La demanda de electricidad de nuestra economía digital está creciendo a una velocidad alarmante”, advierte el texto.

En cuanto a la cantidad de energía consumida, el total anual ascendió a 616 teravatios por hora (TWh). Y lo más grave es que el 80% de ella (unos 400 TWH) fue consumida mientas los aparatos estaban en ‘standby’. La IEA advierte que, si no se toman medidas para mejorar la eficiencia de las tecnologías, en 2025 la cifra será de 1.140 TWh, más que el gasto energético actual de toda Rusia.

Los datos también afectan a los consumidores, que suelen ignorar este desperdicio que hace subir el precio de sus facturas. “Los usuarios están perdiendo dinero en forma de energía, lo que supone más centrales eléctricas y más infraestructura de distribución de la que se necesitaría”, ha afirmado Maria Van der Hoeven, directora ejecutiva de la IEA.

Desde la agencia señalan que el problema radica en que los dispositivos utilizan más energía de la que deberían para conectarse y comunicarse en red. Además, ha indicado que el término ‘standby’ está mal utilizado porque, al contrario de lo que sugiere, el dispositivo no está desconectado ni en pausa. “La mayoría de los aparatos con acceso a internet gastan tanto en este modo como cuando están totalmente activos”, ha explicado Van der Hoeven.

Los miembros de la entidad creen que una tecnología más eficiente podría suponer el ahorro de unas 600 millones de toneladas en emisiones de CO2, el equivalente a cerrar 200 centrales eléctricas de carbón.

---------------

Imagen principal: Kārlis Dambrāns

Etiquetas
stats