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'Growth hacker', el nuevo profesional TI que tu empresa necesita

'Growth hacker', el nuevo profesional que buscan las empresas

“Una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”. Esta definición resume la labor del 'growth hacker', un perfil profesional que nació en las 'startups' pero que ya es imprescindible para cualquier empresa que quiera hacerse un hueco en la Red. De hecho, hace tan solo unos días, IEBS presentó su posgrado en Growth Hacking, el primero especializado en esta materia en España según esta escuela de negocios.

El fundador de la plataforma Growth Hackers, Sean Ellis, acuñó el término y enunció la definición en 2010.en 2010 Con el tiempo, este nuevo profesional se ha quedado con el nombre que él propuso para diferenciarlo del responsable de 'marketing'. Si este último se encargaba tradicionalmente del desarrollo de la compañía para conseguir más clientes, el nuevo 'growth hacker' ha de lograr un crecimiento exponencial en número de usuarios.

Al fin y al cabo, crecer de forma astronómica es el objetivo de las 'startups' que luchan por sobrevivir y que han promovido el desarrollo de esta disciplina. Ahora bien, ¿cómo consigue el 'growth hacker' cumplir su cometido y por qué es necesario que el departamento tecnológico de tu compañía comience a contar con este perfil si quiere competir en la jungla online?

Las exitosas estrategias de 'growth hacking'

Si has oído hablar de los 'growth hackers' pero no conoces los detalles de su labor, has de saber que en realidad te encuentras con los frutos del trabajo de estos profesionales todos los días.

Paypal te ofrece una bonificación por conseguir que un amigo se una a la plataforma, Dropbox te regala más espacio de almacenamiento si recomiendas el servicio o Youtube incluye la opción de embeber para 'hackear' el crecimiento de su compañía. LinkedIn tampoco te sugiere que importes los contactos de tu correo electrónico solo para hacerte la vida más fácil, sino con el fin de hacer crecer su número de usuarios.

Uno de los casos paradigmáticos de 'growth hacking' es el de Airbnb. No contaban con un gran número de usuarios en 2010, dos años después de su fundación, así que se les ocurrió una económica estrategia con la que podrían crecer: diseñar una herramienta para que los usuarios de la plataforma colgaran su anuncio en el popular portal Craiglist y crear una opción el portal que redirigiera a la propia Airbnb.

Aunque Craiglist no tenía una API abierta, los desarrolladores de Airbnb lograron extraer la información de su página mediante una técnica conocida como 'web scraping'. Cuando el portal de anuncios se quiso dar cuenta, la famosa plataforma de alojamiento colaborativo se había hecho con sus usuarios.

Una estrategia que les sirvió para disparar su tráfico web, lo que sin duda ha contribuido a que la compañía sea la tercera en la lista de unicornioslista de unicornios -las 'startups' valoradas en más de 1.000 millones de dólares- , con su valoración de 25.500 millones de dólares (23.250 millones de euros).

Programación y 'marketing', cualidades imprescindibles del mago del 'growth hacking'

Aunque ofrecer un precio con descuento si logras llevar más amigos a una discoteca sea una técnica que existía antes del 'growth hacking', una compañía no puede crecer en la Red si cuenta con un profesional del 'marketing' tradicional. Los 'flyers' hay que repartirlos ahora en internet, a través de las redes sociales y otras páginas.

El nuevo profesional debe tener conocimientos de programación para saber al dedillo cómo funciona su propia plataforma y otras que puedan ayudarla a crecer, y también ha de saber aplicar técnicas de 'big data' para extraer conocimiento de los datos pertinentestécnicas de 'big data'. Al 'growth hacker' se le deben ocurrir creativas ideas para hacer malabares con las métricas, una labor para la que necesita conocer su web a un nivel técnico.

Mientras que el 'marketing' tradicional busca clientes, el 'growth hacking' rastrea usuarios que acaben dando valor a la compañía. No se pretende rentabilizar el crecimiento de forma inmediata, sino lograr que muchas personas utilicen el producto en muy poco tiempo y con una inversión muy baja. Por eso, muchas herramientas del 'growth hacker' son 'low cost'.

Este modelo de crecimiento no es solo útil para las empresas tecnológicas, sino para todas aquellas que tengan presencia en la Red. Por ejemplo, cualquier plataforma de comercio electrónico debe conocer de dónde vienen las visitas a su página o sus tasas de conversión, es decir, qué porcentaje de visitas se transforman en objetivos conseguidos. Si pagan por publicitarse en Facebook, han de saber manejar el píxel de la red social píxel de la red socialpara crear públicos personalizados u optimizar los anuncios.

El nuevo profesional del 'marketing' no solo paga por publicitarse en nuevos medios, sino que ha de comprobar si esa inversión se está traduciendo en un valor real para la compañía o es mejor quebrarse la cabeza con nuevas técnicas.

También es deseable que un 'growth hacker' coordine blogs, infografías y vídeos potencialmente virales para aumentar el tráfico web, logre que los usuarios existentes compartan su producto con los nuevos usuarios, tenga conocimientos de 'email marketing' o sepa desarrollar una estrategia de SEO exitosa.

Si crece la demanda, ¿qué condiciones debo ofrecer a un aspirante a 'growth hacker'?

Evidentemente, encontrar al candidato idóneo que aúne capacidad creativa y conocimientos tecnológicos puede no ser una tarea sencilla, máxime cuando a muchos CIOs todavía les cuesta dar el salto digital.

Sin duda alguna, la demanda de los 'growth hackers' crecerá en los próximos años y la falta de profesionales cualificados puede ser uno de los problemas con los que se encuentren las compañías, de ahí que escuelas de negocios como IEBS estén comenzando a preocuparse por ofrecer formación especializada.

Eso sí, mientras que en Estados Unidos lleva tiempo hablándose de estos profesionales, que cobran una media de 82.000 dólares al año (74.000 euros) según las estadísticas de Indeed, en España hasta hace unos meses las plataformas de búsqueda de empleo como Infojobs ni siquiera recogían estos perfiles.

Así que las compañías que quieran saber más de esta disciplina o los profesionales que deseen adaptarse a los nuevos tiempos ya pueden comenzar a ponerse las pilas, que los profesionales del 'growth hacking' tienen ya hasta un canal de televisión 'growth hacking' tienen ya hasta un canal de televisiónpara compartir sus técnicas. Si los 'data scientists' son cada vez más necesarios, también lo son estos nuevos profesionales si se pretende que una empresa crezca como la espuma.

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Las imágenes son propiedad de Pixabay (1 y 2 y 3)

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