Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Todo lo que tu empresa debería valorar antes de actualizarse a Windows 10

Windows 10 (Imagen: Microsoft)

NTS Solutions

Más de 75 millones de dispositivos han instalado Windows 10 en el primer meshan instalado Windows 10 desde su lanzamiento, según ha asegurado Yusuf Mehdi, el vicepresidente corporativo de marketing para Windows and Devices. La compañía de Redmond pretende que su nuevo sistema operativo, considerado ya como el más completo de su historia, llegue a 1.000 millones de dispositivos en 2018.

Aunque la actualización a Windows 10 es gratuita para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1. durante el primer año, las empresas que deseen instalar Windows 10 Enterprise, la edición para las grandes firmas, sí deberán pagar para tener sus sistemas y datos más protegidos. Las que lo deseen ya pueden descargarse la prueba de evaluación de 90 días.

Ahora bien, ¿debe mi pequeña o mediana empresa migrar a Windows 10 inmediatamente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué estrategia debe seguir el departamento de tecnología?

Seguridad y usabilidad, las dos grandes mejoras de Windows 10

Windows 10 ya es considerado por algunos el sistema operativo más fiable de Microsoft. La incorporación de servicios como Windows Hello, que permite la identificación biométrica por huellas dactilares, rostro o iris; o Microsoft SmartScreen, una nueva tecnología para combatir el ‘phishing’, son algunas de las novedades. También se ha incluido un nuevo navegador más seguro, Microsoft Edge, que pretendía jubilar a Explorer, aunque solo el 14% de usuarios ha optado por utilizarlo hasta el momento. Parece que Edge no va a quitar el trono a Firefox o Chrome (al menos a corto plazo).

Microsoft también ha querido ponérselo fácil a las empresas ofreciendo acceso desde el propio sistema a Active Directory y a los servicios en la nube de Azure, como Office 365 o Windows Store, reduciendo así la dependencia de las contraseñas tradicionales. Una mayor integración con la nube que puede facilitar la vida a aquellos empleados que tengan que trabajar también fuera de la oficina y desde distintos dispositivos, ya que podrán utilizar las nuevas aplicaciones universales de Windows 10.

Si uno de tus reparos a la hora de migrar los equipos es que los empleados se pierdan en el proceso, no has de temer por ello. El nuevo sistema operativo ha mejorado su usabilidad con el cambio de su interfaz. La modificación más notable ha sido el regreso del menú 'Inicio’ y el tradicional escritorio de Windows que tanto nos gustaba hasta que Windows 7 lo sustituyó por su polémica 'Start Screen’.

El asistente personal Cortana es otra de las grandes novedades: permitirá a tus empleados programar citas, entrar en Skype, consultar mapas o buscar ficheros con la voz. Un sistema de inteligencia artificial que puede mejorar la eficiencia de tu compañía.

Si bien el departamento de TI tendrá que reunirse con los trabajadores para explicarles las ventajas y el funcionamiento del nuevo sistema operativo, su adaptación no tiene que preocuparte: sin demasiado formación trabajarán eficazmente con el nuevo sistema operativo.

Eso sí, uno de los aspectos más controvertidos de Windows 10 son sus ajustes de privacidad por defecto. Si eres especialmente receloso con la confidencialidad de los datos de tu empresa, has de saber que puedes modificar algunas opciones antes de que tus empleados comiencen a usar los equipos desde los 'Ajustes’.

Eso sí, Windows 10 indica en sus propios términos de uso que recogerá datos para conocerte mejor. Al fin y al cabo, si deseas transparencia, ya sabes que la mejor alternativa es el 'software’ libre.

Actualiza sin prisa pero sin pausa

Tienes doce meses para actualizar los equipos de forma gratuita, así que tampoco tienes por qué realizar la migración inmediatamente: es mejor que planifiques bien ese proceso y preveas los eventuales problemas que puedes encontrar por el camino.

Lo recomendable es estudiar primero la compatibilidad de tus ordenadores y dispositivos (lee los requisitos que han de cumplir para poder instalarse Windows 10 y analiza si necesitas 'drivers’ específicos) y llevar a cabo la actualización por fases, comenzando por los equipos menos críticos.

Los expertos en seguridad recomiendan a las compañías esperar un tiempo antes de realizar la migración: durante los primeros meses, es lógico que se encuentren agujeros de seguridad (Microsoft ofrece 100.000 dólares, 89.000 euros, por encontrar 'bugs’) o fallos (ya hay aplicaciones antiguas que están dando problemas y algunos 'touchpads’ no funcionan tan bien como deberían).

Algunos usuarios se han quejado de que, tras la instalación, el ordenador comienza a reiniciarse en bucle, un problema que podría afectar gravemente a la actividad de tu empresa, así que puedes esperar un poco para llevar a cabo las actualizaciones, sin retrasarlas tampoco hasta el último momento.

Has de tener en cuenta que Windows solo ofrecerá soporte extendido (continúa enviando actualizaciones y parches, pero no incluye nuevas funciones) para Windows 7 hasta enero de 2020. Después, Microsoft abandonará por completo esta versión.

Pese a que iniciar la migración a Windows 10 sea todo un reto para el departamento TI, ha llegado el momento de estudiar qué ventajas ofrece este sistema operativo para tu empresa y planificar su implantación.

---

Las imágenes son propiedad de Microsoft y Brett Morrison

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats