Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Se necesitan (urgentemente) desarrolladores y 'data scientists'

Cory M. Grenier en Flickr

NTS Solutions

La figura del programador ha dejado de estar ligada exclusivamente a las empresas informáticas. Desarrolladores de aplicaciones, expertos en TI (Tecnologías de la Información) y profesionales de la analítica web se han vuelto imprescindibles para todas las compañías en la era del 'cloud computing' y el 'big data'.

Los expertos en TI, que precisan de una formación específica para desempeñar su labor, son tan necesarios para las empresas que el panorama laboral es el contrario que el de estos sectores: hay escasez de expertos cualificados para estos puestos.

Así lo demuestra una reciente encuesta realizada por Harvey Nash Group y KPMG LLP a 3.691 CIOs y otros ejecutivos de tecnologías de la información de todo el mundo: un 95% ven dificultada su labor por la escasez de de talento y destrezas de los candidatos.

Según Bob Miano, el CEO de la compañía de recursos humanos Harvey Nash USA, cada vez es más difícil encontrar profesionales con experiencia en analíticas, gestión del cambio y desarrollo de 'apps', destrezas necesarias para la transformación digital que las empresas tienen que emprender obligatoriamente en la actualidad. “Si vas a sobrevivir en una empresa, tienes que conseguir esas habilidades de alguna manera”, ha explicado Miano.

En EE.UU., algunas compañías se ven obligadas a contratar trabajadores de otros países o externalizar su labor a otras empresas, con la consiguiente pérdida del control de la información. “La externalización ha pasado de ser un arbitraje laboral a ser un problema creciente en Estados Unidos de falta de talento”, explicaba el CEO de Harvey Nash USA.

La encuesta también recogió algunas quejas frecuentes de los CIOs, que creen que su salario se ha estancado en los últimos años: el 64% afirmaba no haber recibido ningún aumento de sueldo el año pasado, solo el 48% afirmaba querer continuar en su empleo actual en los próximos dos años y el 22% aseguraron estar continuamente buscando nuevos trabajos.

'Data scientists', los escondidos 'unicornios'

El panorama laboral es especialmente favorable para los 'data scientists', encargados de analizar la inmensa cantidad de datos que pueden ser de utilidad para que un CIO (Chief Information Officer) realice su labor y conseguir así que la compañía sea competitiva gracias a las nuevas tecnologías.

“La gente los llama unicornios”, explicaba al 'Wall Street Journal' el físico Jonathan Goldman, que desarrolló en 2007 el algoritmo del famoso botón 'gente que podrías conocer' de LinkedIn. Goldman definía así a los así a los 'data scientists', encargados de extraer conocimiento a base de analíticas.

Según un estudio de la empresa de selección de personal Burtch Work, en 2014 el salario medio de estos científicos de datos fue de unos 80.000 dólares al año (72.000 euros) si tenían hasta 3 años de experiencia y 150.000 (135.000 euros) si llevaban trabajando más de 9 años. Si además era responsable de un equipo, su sueldo osciló entre los 140.000 y los 232.500 dólares anuales (126.000 y 209.000 euros respectivamente), un salario superior al de los médicos o los abogados.

“A medida que la demanda de empleados con habilidades cuantitativas y analíticas aumenta, estás viendo más profesionales de los datos que se colocan en puestos clave”, asegura Linda Burtch, fundadora y directora de Burtch Work. “La queja más común entre nuestros clientes es que no hay suficientes candidatos”, añadía esta ejecutiva, que aludía de esta forma a la falta de cualificación de los especialistas que las compañías requieren para estudiar sus datos.

Jeanne G. Harris, director gerente de Accenture Analytics en Reino Unido, cree que los sistemas educativos no han incluido formación específica para los 'data scientists' hasta ahora, lo que ha acabado generando algún que otro quebradero de cabeza a las empresas. “Se necesitará tiempo para que estos cursos detengan la creciente escasez de científicos de datos. Mientras tanto, las empresas pueden hacer un buen uso del talento que ya tienen a través del trabajo en equipo”, explicaba Harris, que considera fundamental diseñar planes de carrera apropiados para los desafíos intelectuales de los 'data scientists'.

Los profesionales del sector TI en España

En España ya se imparten cursos y máster para formar a los especialistas en 'big data', ya que estos profesionales también son cada vez más demandados en nuestro país. Esteban García Cuesta, director del máster en Big Data Analytics-MBI de la Universidad Europea de Madrid, detallaba que el científico de datos en España puede ganar hasta 45.000 euros anuales según su experiencia y conocimientos, aunque en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, el sueldo llega a los 70.000.

Hace tan solo unos días, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al año 2014, revelaban que los profesionales formados en matemáticas y estadística (dos de las áreas relacionadas con la labor de los 'data scientists'), disfrutan de la tasa de paro más baja de España: un 5,7%. Estos profesionales y los dedicados a servicios de seguridad son los únicos que presentan tasas de paro globales por debajo del 10%. Por su parte, la tasa de paro de los titulados en informática es de un 14,91%.

En este sentido, García Cuesta ha explicado además que cada vez es más común “ver en las empresas el perfil del Chief Data Officer (CDO) que se encarga de tareas ejecutivas y con orientación a mercado, siendo el responsable de determinar qué datos se utilizan y cómo se explotan de acuerdo a la estrategia de la compañía”.

Las últimas encuestas sobre la situación laboral de los trabajadores del sector tecnológico avalan sus palabras. Según el Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de las TIC elaborado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), el sector de las TIC alcanza niveles de pleno empleo, con un 94% de los encuestados (titulados y profesionales de las TIC) ocupados.

El estudio presentaba unas optimistas perspectivas de futuro para los tan demandados profesionales de este sector. “Existe una proyección para el año 2020, en el conjunto de países miembros de la UE, que prevé la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor del mundo de la economía digital”, explicó durante la presentación de la encuesta Juan Pablo Peñarrubia, presidente del CCII.

Los profesionales formados para desempeñar tareas en el sector TI aumentarán en los próximos años, ya que los CIOs en particular y las empresas en general están dispuestas a recibir con los brazos abiertos a los especialistas de las nuevas tecnologías, capaces de mejorar la eficiencia de las compañías a base de datos.

---------------------------------------------------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Cory M. Grenier, NYC Media Lab y NEC Corporation of America

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats