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Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Los robots no robarán nuestros trabajos: nos harán la vida más fácil

Las máquinas están inundando nuestras vidas y también nuestras empresas

NTS Solutions

Drones, coches autónomos, robots humanoides, asistentes virtuales que responden a nuestros deseos... Las máquinas están inundando nuestras vidas y también nuestras empresas. Ahora bien, ¿significa esto que hay que detener la evolución de la inteligencia artificial antes de que las tasas de paro se disparen?

Aunque algunos investigadores apocalípticos hayan advertido del riesgo que supone para la humanidad que una máquina sea más inteligente que nosotros, y la mayoría de  estudios señalen con cierto alarmismo que para 2025 una cuarta parte de nuestros puestos de trabajos serán desempeñados por robots, lo cierto es que también hay datos que invitan al optimismo.

Un reciente estudio de Barclays demuestra que la inversión en robótica sale rentable. Según esta investigación, destinar 1.240 millones de libras (1.714 millones de euros) a este campo repercutiría en un crecimiento económico del Reino Unido de 60.000 millones de libras (83.000 millones de euros) en 2025.

El trabajo también señala que los posibles recortes en personal de las empresas en los próximos años mitigarán los despedidos en el futuro, ya que las compañías serán más competitivas y se quedarán con el personal más adecuado para sus necesidades. Si apuestan por los robots en la actualidad, a largo plazo obtendrán los beneficios suficientes para seguir creciendo

Además, hay que tener en cuenta que ni los robots pueden desempeñar todo tipo de profesiones (al menos en los próximos años) ni tampoco hay que contemplar con temor su utilización en las compañías. Simplemente, CIOs y CEOs han de aceptar que la automatización es necesaria y adaptarse al nuevo escenario.

De las fábricas a las tiendas: los robots que ocuparán puestos de trabajo

Pese a que algunos titulares clamen con sensacionalismo que los robots van a robarnos el empleo, lo cierto es que por el momento solo hay ciertas labores que saben desempeñar mejor que nosotros, como las repetitivas o aquellas que implican el procesamiento de una gran cantidad de datos. Son precisamente esas tareas las que un CIO debe identificar en su empresa para analizar si una máquina podría realizarlas o al menos ayudar a ello.

Lógicamente, el sector secundario es el que va a experimentar grandes cambios en los próximos años. Según la entidad estadounidense Bank of America Merrill Lynch, el 45% de las tareas en las fábricas serán desempeñadas por robots frente al 10% actual.

Otra de las actividades de la cadena de valor que supondrá un importante ahorro de costes para la compañía es la logística. En este ámbito, los drones vienen pisando fuerte. Jeff Bezos está dispuesto a que sus Amazon Prime Air repartan los paquetes rápidamente e incluso Correos estudia su utilización en zonas de difícil acceso.  

Además, los principales fabricantes de coches autónomos, con Google a la cabeza, esperan comenzar las ventas de sus automóviles sin conductor en 2020. Aunque lógicamente habrá que esperar a que su eficacia quede probada en todos los contextos, dentro de unos años podrían circular por sí mismos, reduciendo los gastos en logística. 

A medida que mejore el reconocimiento de voz y la capacidad de las máquinas para responder a nuestros deseos, los asistentes virtuales supondrán la revolución definitiva de las ventas al público. Teleoperadores, asesores de compra y profesionales de atención al cliente se verán reemplazados por los Siri y Cortana del futuro, servicios de los que ya disfrutamos en nuestros teléfonos inteligentes. Incluso en Japón abrió este verano el primer hotel en el que los recepcionistas son robotsel primer hotel en el que los recepcionistas son robots.  

No son las únicas profesiones que las máquinas podrán desempeñar en los próximos años. Ya hay investigadores que han desarrollado robots camareros, basureros, encargados de la limpieza (con el exitoso ejemplo de Roomba), farmacéuticos o cocineros. Como ya te contamos, una compañía de Hong Kong se convirtió en la primera en aceptar un algoritmo en su junta directiva para dar su propia opinión gracias a su capacidad para procesar información.

Por su parte, los robots inversores son ya una realidad en Wall Streetrobots inversores son ya una realidad y continuarán utilizándose cada vez más en los próximos años, ya que los algoritmos, a diferencia de los humanos, no tienen miedo a los proyectos arriesgados. De hecho, las compañías de capital riesgo ya han invertido 623 millones de dólares (573 millones de euros) desde 2008 en 'startups' encargadas del desarrollo de estos algoritmos.

Incluso una empresa de consultoría jurídica londinense considera que los robots también serán abogados en 2030. No defenderán a los acusados en las salas, pero sí serán capaces de procesar la documentación relacionada con un caso.

Tareas creativas y 'management', las más complejas para un robot

La consultora Merril Lynch predice que los autómatas serán capaces de desarrollar solo el 47% de las profesionesel 47% de las profesiones en los próximos 20 años. Pese a todos los avances, hay tareas que los robots no saben realizar: todavía no se ha desarrollado una inteligencia artificial similar a la humana. 

Las máquinas carecen de la conciencia, sensibilidad y entendimiento suficientes para liderar equipos. Tampoco se les da nada bien realizar tareas creativas, aunque algunos expertos están trabajando ya en la 'machine creativity'.

Un grupo de investigadores en robótica, economistas y empresarios - como el CEO de Salesforce, Marc Benioff; el de Autodesk, Carl Bass; o el multimillonario Vinod Khosla - acaban de firmar una 'Carta abierta sobre la economía digital'. En ella, reclaman inversión en educación e investigación, desarrollo de nuevos modelos de negocio y un profundo estudio sobre las implicaciones sociales y económicas de la revolución digital.

La misiva rechaza que debamos detener el progreso tecnológico por miedo a que los robots nos quiten el trabajo y considera que debemos aprovechar las nuevas oportunidades que se abren para reforzar el crecimiento y la productividad. 

Aunque un cambio de modelo productivo como el que describen estos investigadores requiere de una reflexión a gran escala, por el momento es importante que los CIOs sean conscientes de que los avances en robótica pueden mejorar la eficiencia de las compañías en las que trabajan. 

Eso sí, ya hay investigadores que están estudiando cómo dotar a las máquinas de creatividad, un aspirante a la Casa Blanca transhumanista defiende que la inteligencia artificial puede llegar a gobernarnos y un famoso futurólogo, el director de ingeniería de Google Raymond Kurzweil, afirma que los seres humanos seremos híbridos en 2030, ya que nuestro cerebro será capaz de conectarse a la nube.

Mientras se sigue estudiando si el futuro del 'cloud computing' está en nuestra mente, las compañías solo tienen la opción de adaptarse al presente (que ya no es tan futuro) para ser competitivas. 

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Las imágenes de este artículo son propiedad de Wikipedia (y 2), Sam Churchill y Jiuguang Wang

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