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Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Salesforce: 15 años en la cresta de la ola

Salesforce sí que fue la primera empresa en apostar por la construcción de web apps

NTS Solutions

Cuando Marc Benioff, Parker Harris, Dave Moellenhoff y Frank Dominguez decidieron juntarse en 1999 y poner en marcha su propia empresa seguro que no pensaban que en pleno año 2013 tendrían entre manos un negocio con una facturación de más de 4.000 millones de dólares.

Salesforce comenzó siendo, como muchos otras startups, un proyecto centrado en la creación de software empresarial. El nombre de la empresa es utilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de productos CRM (customer relationship management), ya que es uno de los más populares del mercado. Sin embargo, Salesforce abarca muchas otras áreas y es una empresa peculiar en otros sentidos que comentaremos a continuación.

Los primeros pasos de Salesforce y de su CRM

Harris, Moellenhoff y Dominguez, que anteriormente trabajan como ingenieros en Clarify, fueron los encargados de escribir las primeras líneas de código del producto estrella de Salesforce, su CRM. La empresa fundada por estos tres emprendedores no era la primera en afrontar el problema de mejorar la coordinación y gestión de equipos de ventas dentro de una empresa, ya que otros como Oracle o Microsoft lo habían intentado con anterioridad.

Pero Salesforce sí que fue la primera empresa en apostar por la construcción de web apps, aplicaciones que en vez de vivir en el disco duro de ordenadores y portátiles debían su existencia a la nube, a servidores externos, y eran accesibles a través del navegador. Salesforce ha mantenido su posición de liderazgo en el sector gracias a este avance y se ha ido introduciendo en muchas otras áreas de negocio a través de la adquisición de startups y compañías más pequeñas.

Desde 1999 Salesforce ha invertido en más de 60 startups y ha comprado 30, convirtiéndose en una de las empresas tecnológicas más activas en todo el mundo. Muchas de estas adquisiciones se han terminado convirtiendo en auténticas empresas que, bajo el paraguas de Salesforce, abarcan numerosas áreas de negocio:

  • Jigsaw Data Corp: comprada en 2010 y que se convirtió en Data.com
  • Sitemasher: comprada en 2010 y hoy transformada en Site.com
  • Manymoon: de 2011 y convertida en Do.com
  • Assistly: de 2011 y transformada en Desk.com

Y así con muchas otras startups. »TUITEA ESTO«

El éxito de Salesforce como empresa se puede medir de muchas formas -y a continuación repasaremos sus principales datos financieros- pero desde un primer momento se observa cierta claridad y perspectiva por parte de sus fundadores. La gran mayoría de las startups compradas por Salesforce se han terminado convirtiendo en nuevas áreas de negocio para la compañía, utilizando la adquisición como vía de crecimiento y de diversificación dentro del mundo empresarial y corporativo. Un foco que han mantenido desde su fundación.

Salesforce: un cohete financiero

La compañía que hoy en día continúa dirigiendo Marc Benioff salió a bolsa en junio de 2004, consiguiendo $110 millones de dólares en financiación a través de la OPV. Desde entonces el valor de la compañía en bolsa se ha disparado hasta su capitalización bursátil actual, de 35.000 millones de dólares.

En el último año fiscal la empresa tuvo ingresos por valor de 4.000 millones de dólares (1.000 millones más que en 2013) y, a pesar de que ha arrojado pérdidas en los últimos periodos, los inversores parece que siguen confiando en su futuro. En parte porque posiblemente sean conscientes de la necesidad de mantener un gasto elevado de marketing y ventas para continuar creciendo.

En los 10 primeros años de historia la Salesforce gastó más de 1.500 millones de dólares en ventas y marketing. 1.500 millones que se tradujeron en 1.000 millones en ventas al décimo año, lo que muestra claramente el nivel de gasto a asumir para mantener un nivel de crecimiento como el que se puede observar en la siguiente gráfica. »TUITEA ESTO«

Empresas comprometidas con la comunidad

Más allá del meteórico crecimiento experimentado por Salesforce en los últimos años existen otros aspectos asociados a la empresa que son dignos de mención. El principal es su fundación.

En los últimos meses en los que tanto se ha hablado del aumento del precio de la vivienda en San Francisco y del desplazamiento forzoso de familias que no pueden asumir el coste de vida de la zona, Marc Benioff ha sido una de las principales voces defensoras de la tradición y la historia de San Francisco.

Una defensa que tiene su máximo exponente en la ’Salesforce Foundation’, una fundación que se encarga de donar el 1% de los recursos de la compañía (beneficio, fondos propios y el tiempo de sus empleados) a apoyar a otras organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por convertir el mundo en un lugar mejor. »TUITEA ESTO«

Además de permitir que sus empleados dediquen parte de su horario laboral a apoyar estas causas, Salesforce ofrece su software de gestión de ventas de forma gratuita a numerosas organizaciones en Estados Unidos, Europa y otras regiones más desfavorecidas. Una forma de devolver a la comunidad lo que esta le ha dado a la empresa en los últimos años.

Todos estos datos muestran que Salesforce no es una empresa al uso. No solo por su elevado crecimiento, su política de adquisiciones o por sus políticas a favor de la comunidad, sino también por haberse mantenido en la cresta de la ola durante más de 15 años.

Quizás sea por eso que en NTS seguimos comprometidos con Salesforce.com, desde ya hace más de 7 años, con una alianza estratégica que esperemos duro muchos años más.

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