Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Así invierten en tecnología las empresas más grandes del mundo

¿Cómo invierten las empresas en tecnología?

NTS Solutions

Ningún sector empresarial puede escapar actualmente a la imperiosa necesidad de invertir en TI (tecnologías de la información) si quiere continuar siendo competitiva en un mercado en el que la gestión de la sabiduría corporativa pasa obligatoriamente por medios digitales.

Las compañías más grandes del mundo son conscientes de que la inversión en tecnología es necesaria para seguir siendo líderes, y buena prueba de ello es que cada año aumentan su partida en TI. Así lo ha demostrado un informe que acaba de publicar la consultora International Data Corporation (IDC), que analiza el gasto en tecnología de las 2.600 mayores multinacionales del planeta.

En total, las compañías más grandes del mundo invirtieron la friolera de 895.000 millones de dólares (834.000 millones de euros) en tecnología en 2014. El estudio refleja que las diez empresas que más invirtieron se gastaron 45.300 millones de dólares (42.000 millones de euros) del total.

Aunque en años anteriores los bancos habían dominado esta lista, en 2014 ha sido Walmart, la famosa cadena de comercio minorista y la mayor empresa del planeta por facturación, la que ha encabezado el 'ranking' de empresas que más invierten en tecnología, con una inversión de 10.000 millones de dólares (9.300 millones de euros), un 3,1% más que el año anterior

El año pasado, Walmart decidió cambiar su forma de priorizar sus proyectos: todos tendrán que pasar antes por la oficina de su CIO. Con este método centralizador, la compañía, que cuenta con más de 11.000 tiendas en 27 países, pretende eliminar la duplicidad de iniciativas y usar los recursos de la forma más eficiente posible, según explicó Mark Tallman, el responsable de este nuevo plan, a en una entrevista.

Así que el gigante minorista es un buen ejemplo de preocupación por las TI: no solo está apostando por invertir en tecnología (por ejemplo, la compañía está muy centrada en que la experiencia de compra a través de su 'app' sea la mejor posible), sino también por mejorar internamente la forma de organizar su inteligencia digital.

Detrás de Walmart, Bank of America, Citigroup, AT&T y JP Morgan completan el 'top 5' de compañías que más invierten en tecnología. La segunda en el 'ranking', Bank of America, se gastó un total de 5.300 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros), un 6,2% más que el año anterior.

Esta entidad es una de las más preocupadas por gestionar su 'big data' para que los clientes permanezcan fieles. “Esto incluye, en parte, un grupo de análisis central consolidado para fomentar la transparencia y la comunicación a través de canales que permitan una experiencia más fluida con el cliente”, ha señalado Jessica Goepfert, directora del programa digital de IDC.

Las empresas más grandes del mundo invierten cada vez más en tecnología, y en 2014 su gasto aumentó entre un 2 y un 10% de media respecto de la inversión en 2013. Según el estudio de IDC, las mayores compañías del planeta destinaron aproximadamente un tercio de su gasto en tecnología a los salarios de su equipo de telecomunicaciones, y su inversión se centra principalmente en proyectos para mejorar la atención al cliente, en iniciativas específicas y en la adopción de una 'tercera plataforma' tecnológica'tercera plataforma' tecnológica, una forma de denominar las soluciones de movilidad, 'cloud' o 'big data'.

“Cuando se trata de innovación en TI, las empresas más grandes del mundo a menudo son criticadas por su aversión al riesgo y por su lentitud”, ha explicado Goepfert, directora del programa digital de IDC. “Sin embargo, no se puede negar que los presupuestos en TI de las compañías más grandes son también más grandes. Además, cuando es reconocido y apreciado, el marco de estas organizaciones puede ser fiel y sirven por como referencia para otras empresas del sector, y también son una referencia del negocio para sus principales proveedores”.

El aumento de la inversión en tecnologías de la información no es un fenómeno exclusivamente de las grandes compañías. A principios de año, Gartner publicó un informe en el que se señala que el gasto en TI a nivel global será de 3,8 billones de dólares (3.5 billones de euros) en 2015, un 2,4% más que en 2014, pese a que el porcentaje de crecimiento, según la consultora, será menor del que inicialmente se había previsto a consecuencia de la subida del dólar y la reducción en las expectativas de aumento del gasto en dispositivos o servicios de telecomunicaciones.

Según Gartner, las empresas invertirán principalmente en estos últimos servicios, con una inversión total de 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros), seguidos por los servicios TI (981 mil millones de dólares, 919 millones de euros) y el 'software' empresarial (335 mil millones de dólares, 313 millones de euros).

El aumento de la inversión en TI se consolida como una de las apuestas empresariales de todas las compañías y no solo de las grandes entidades, aunque las empresas que consiguen los mayores beneficios son las que lógicamente pueden y tienen que gastarse cifras con más ceros a la derecha para que la tecnología les siga permitiendo ser líderes.

------

Las imágenes son, por orden de aparición, de 401(K) 2012, Mike Mozart y Pexels.

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats